• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:04
 
 

SOCIEDAD

La trágica muerte en Navarra de Francisco de Borbón, a los 11 años, en un accidente de tráfico

En el suceso murió el hijo mayor del duque de Cádiz y resultó herido su hermano Luis Alfonso. 

Francisco de Borbón (izquierda) junto a su padre Alfonso de Borbón y su hermano Luis Alfonso. FOTO: Instagram @luisalfdeborbon
Francisco de Borbón (izquierda) junto a su padre Alfonso de Borbón y su hermano Luis Alfonso. FOTO: Instagram @luisalfdeborbon

Estos días de principios de febrero se cumplen casi cuatro décadas de la trágica muerte en accidente de tráfico en Navarra de Francisco de Borbón Martínez-Bordiú, hijo del duque de Cádiz y de Carmen Martínez-Bordiú. 

Francisco de Borbón perdió la vida cuando sólo contaba con 11 años de edad tras la colisión del coche que conducía su padre en la localidad navarra de Corella, muy cerca de Cintruénigo a la salida de la autopista. En concreto, el choque con un camión tuvo lugar en la que hoy es la carretera N-113 cuando el niño, su padre Alfonso de Borbón, su hermano Luis Alfonso y la institutriz regresaban de pasar un fin de semana de esquí en Astún. 

El accidente ocurrió el 5 de febrero de 1984 a las 20 horas, aunque la muerte de Francisco tuvo lugar dos días después, el 7 de febrero en Pamplona, al no poder recuperarse de las graves heridas sufridas. El chico viajaba en el asiento de copiloto y se llevó la peor parte del impacto contra el camión, mientras que los otros tres ocupantes del vehículo salieron despedidos del habitáculo y sufrieron heridas de distinta gravedad. 

El duque de Cádiz, conductor del coche, fue posteriormente condenado a 6 meses de prisión por un delito de imprudencia temeraria al considerarse que se saltó un stop y provocó la colisión con el camión, cargado con 23 toneladas de productos de limpieza. 

Luis Alfonso de Borbón, hermano del fallecido y que tenía entonces 9 años, ha mantenido siempre vivo el recuerdo de su hermano fallecido, al que ha dedicado siempre bonitas palabras cuando se conmemora la fecha del aniversario de los hechos. 

"Dios te llamó muy pronto; te sigo recordando como siempre y me haces mucha falta", escribió Luis Alfonso en una ocasión.  "Cuantas cosas han pasado que hubiera querido compartir contigo. Me haces mucha falta y siempre te tendré presente", señaló en otro de los aniversarios de la pérdida de su hermano. 

La tragedia de la familia no terminó con este desgraciado suceso, ya que sólo unos años después, Alfonso de Borbón perdía la vida en un accidente mientras esquiaba en Estados Unidos. Ocurrió el 30 de enero de 1989 en Colorado cuando bajaba por una pista durante un campeonato del mundo y durante la inspección de una pista un cable mal ubicado le segó el cuello. 

Aunque todo indica a que lo ocurrido fue un accidente, no han sido pocas las voces que han considerado que se trató de un homicidio. Alfonso de Borbón era considerado como el rey legítimo de Francia, algo que convirtió en pretendiente a la corona a su hijo Luis Alfonso. 


La trágica muerte en Navarra de Francisco de Borbón, a los 11 años, en un accidente de tráfico