• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:27

 

 
 

TOROS

Toñete arrolla en Valladolid, corta tres orejas y abre la puerta grande a 10 días de la alternativa

El novillero de origen navarro cuajó dos muy buenas faenas y estuvo especialmente acertado con la espada. 

Toñete abre la puerta grande de Valladolid tras cortar tres orejas. FOTO TOROSVALLADOLID
Toñete abre la puerta grande de Valladolid tras cortar tres orejas. FOTO TOROSVALLADOLID

El novillero de origen navarro Toñete, que ha cortado tres orejas y ha salido de la plaza a hombros, ha sido el triunfador de la novillada que ha abierto en Valladolid la Feria de la Virgen de San Lorenzo, un festejo en el que Darío Domínguez ha escuchado los tres avisos en su segundo y Alfonso Ortiz ha cosechado sendos silencios.

Los Domecq salmantinos de Torrealba ofrecieron bravura, casta y nobleza poniendo en bandeja el triunfo a los toreros salvo el quinto, el garbanzo negro: una verdadera oportunidad en la que Toñete, en dos versiones diferentes ha demostrado estar preparado para empresas mayores.

Abrió festejo y feria el propio Antonio Catalán con un novillo bravo y de excelente condición, no sobrado de fortaleza. Buen empleo en el peto, empujando con la cara abajo. Eficaz la cuadrilla en la brega y con los palos.

Toñete lo entendió a la perfección: Suavidad en los cites, en la larga distancia para ir construyendo una faena bien hilvanada, en la que hubo temple, relajo y buen gusto por ambos pitones. Preciosos resultaron algunos pases de pecho, a la hombrera contraria. Contundente el espadazo.

También se entendió con el rajado cuarto. Le funcionó la cabeza a Toñete en una faena de buena elección de terrenos, en el tercio, y en la que planteó batalla a media altura, sin apretarle, a un novillo manejable, pero que buscaba la huida a la salida de cada muletazo. Estocada hasta las cintas algo desprendida. Dos orejas.

Darío Domínguez estuvo muy entregado toda la tarde. A su primero, un novillo codicioso y bravo en el último tercio, lo recibió con un farol de rodillas pegado a los tableros para después firmar una faena vibrante y de garra que había iniciado de rodillas con buenos pasajes sobre la diestra.

En algunos momentos le faltó limpieza y asiento, y en el tramo final dio paso a unos circulares invertidos. Tras unos ayudados a modo de broche, dejó una estocada trasera y tendida.

A portagayola se fue el de Íscar con el quinto. Eficacia de Titi Agudo en los dos puyazos. No tanto el resto de la cuadrillas. Lo molieron a capotazos. Apertura por bajo de Darío, que se esforzó con un novillo rebrincado y con genio en una labor de más voluntad que acierto, viéndose desbordado por momentos. Sufrió un auténtico calvario con los aceros, tanto que acabó escuchando los tres avisos.

Alfonso Ortiz estuvo tan entregado como embarullado en su tercero, "Cazador" de nombre, una auténtica máquina de embestir, muy codicioso. El novillero madrileño le dio muchos muletazos en una faena sin respiro, ahogando por momentos el torrente de embestidas del utrero, con el que se mostró muy desafortunado con la tizona.

Más cuajado fue el castaño chorreado que cerró plaza, que se aplomó al salir del encuentro con el caballo. Providencial resultó el quite de Darío Domínguez a la salida de un par de banderillas. Se desmonteró nuevamente la cuadrilla.

Noble y manejable novillo, muy justo de fortaleza, la tomaba por abajo. Ortiz nuevamente se mostró voluntarioso en un trasteo en el que corrió bien la mano, pero le faltó ajuste. Marró nuevamente con los aceros.


FICHA DEL FESTEJO

Novillos de Torrealba, desiguales de presencia y remate, y de excelente juego, bravos y encastados, salvo el complicado quinto y el blando sexto.

Antonio Catalán "Toñete", oreja y dos orejas.

Darío Domínguez, vuelta al ruedo tras aviso y silencio tras tres avisos.

Alfonso Ortiz, silencio tras aviso y silencio.

En cuadrillas, Marcos Ortiz y Roque Vega saludaron tras banderillear al tercero. Buen nivel también de la infantería de Ortiz en el sexto.

La plaza registró media entrada en los tendidos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Toñete arrolla en Valladolid, corta tres orejas y abre la puerta grande a 10 días de la alternativa