TEATRO

La 'marca Navarra' salta al escenario con el estreno absoluto en el Teatro Gayarre de 'Loco desatino'

La obra, que recupera la historia real de la escritora Ana Caro en el siglo de Oro, está producida por la compañía navarra Producciones Maestras.

Con los actores Ana Goya (d) y Ángel García Moneo (i) sobre el escenario, con guión y dirección de Ana Maestrojuán (c), se ha presentado
Con los actores Ana Goya (d) y Ángel García Moneo (i) sobre el escenario, con guión y dirección de Ana Maestrojuán (c), se ha presentado "Loco desatino", una obra que se estrena en el Teatro Gayarre. EFE/Jesús Diges  

La olvidada dramaturga del Siglo de Oro español Ana Caro desembarca este domingo en el Teatro Gayarre de la mano de la compañía navarra Producciones Maestras con el estreno absoluto de "Loco desatino", una recreación de un momento de su vida que en clave de comedia rescata a una figura que fue "referente" de las letras.

Con los actores Ana Goya y Ángel García Moneo sobre el escenario, guión y dirección de Ana Maestrojuán, vestuario de Edurne Ibáñez e iluminación de Koldo Tainta, la obra se basa en la historia de una autora real del siglo XVII, Ana Caro, "una mujer independiente, dramaturga, poeta, que cobró por su trabajo y fue un referente a nivel de las letras de la época".

Así lo ha avanzado Maestrojuán en conferencia de prensa, en la que ha lamentado que, pese a la relevancia de Ana Caro, "la historia por motivos conocidos se ha encargado de obviarla, como a tantas autoras, artistas, médicos o profesionales de cualquier ámbito".

La autora de la obra ha destacado "tres puntos fuertes" en esta producción, el primero de ellos "la historia que tratamos, interesante 'per se' y que nos permite tratar e investigar temas que nos interesan como compañía".

El trabajo en equipo, basado en la colaboración y el aporte entre todos los elementos del montaje (actores, vestuario, iluminación) y el acompañamiento que han sentido para llevar a buen puerto la financiación y producción -con especial mención a la Fundación Gayarre- son las otras dos patas en las que descansa este "Loco desatino", ha señalado.

"Que Ana Caro apareciera en mi vida, encontrarme con una dramaturga sevillana, de provincias, que tuvo que hacerse valer no solo como dramaturga sino como mujer, para mí fue una epifanía, algo milagroso, que me ha servido para poner en su boca pensamientos que comparto con ella", ha confesado la navarra Maestrojuán de su guión.

"Me ha servido como vehículo, como motor, como inspiración para poner en escena una auténtica locura", un "loco desatino" que se escenifica en un momento real de Ana Caro, el de la escritura de su obra "valor, agravio y mujer", aunque a partir de ese pasaje histórico Maestrojuán inventa "una noche de su vida".

"En ella aparecen personajes, se mezclan la realidad, ficción y sueño, deseo, pasión, sexo, amor, ilusión. Es un verdadero placer", ha indicado la autora, que ha deseado que "este proyecto llegue a ser una cordura atinada y no un loco desatino", y ha animado a que el público "salga con ganas de investigar sobre Ana Caro".

LA MARCA NAVARRA

También ha defendido la calidad de un montaje que tiene "la fuerza, la calidad, la energía y la impronta como para decir que esto también es marca Navarra, que aquí hay grandes profesionales", una idea que han avalado los dos protagonistas.

Así, por su parte, el actor Ángel García Moneo -corresponsable de Producciones Maestras junto a Ana Maestrojuán- ha defendido que una compañía como la suya "salga de la zona de confort, como reto y como riesgo", pero también ha reivindicado que las líneas político-ideológicas se deben acompañar de líneas presupuestarias", en clara referencia al apoyo que necesitan este tipo de montajes.

"Somos industria, industria cultural, somos marca Navarra", tanto "como la alcachofa y el espárrago", ha equiparado con humor para defender que una producción de este tipo también crea trabajo y riqueza y exporta fuera de Navarra una imagen de lo que se hace en la Comunidad.

En cuanto a la obra que se estrena este domingo, ha advertido de que "supone volver al teatro de texto, con todo lo que eso significa y el valor que tiene" dejar de lado las nuevas tecnologías y "dar otra vuelta de tuerca", pero ha concluido que el proceso "ha sido complicado, muy placentero en muchas ocasiones".

Se trata de "una obra muy divertida", ha defendido para advertir de que "la comedia no está reñida con el contenido. Y esta obra tiene mucho contenido, muchas lecturas y mucha comedia"

También la actriz Ana Goya, pamplonesa pero que habitualmente trabaja en Madrid, se ha mostrado "muy feliz" tanto por volver a su ciudad como porque "alguien pensara en mí para este personaje", el de la protagonista Ana Caro, al tiempo que ha asegurado que este montaje es "algo muy grande, muy bonito".

Así, ha defendido que esta producción está a la altura de cualquiera de las que se puede ver en el ámbito nacional y ha zanjado: "Espero que, a quien corresponda, tome nota de las cosas que están pasando en Pamplona y Navarra".

En cuanto al contenido del montaje, ha valorado que 'Loco desatino' "no solo puede llegar a ser un divertimento, sino que hemos dado un paso más allá". Así, ha parafraseado a la propia Ana Caro de la obra y ha zanjado: "El artista debe ser consciente del poder que tiene y no desaprovechar la ocasión para denunciar los excesos y abusos, vengan de donde vengan".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'marca Navarra' salta al escenario con el estreno absoluto en el Teatro Gayarre de 'Loco desatino'