TEATRO

El Teatro Gayarre estrena hoy la obra '¿Quién teme al lobo feroz?'

Se trata de un espectáculo para el público familiar que adapta los cuentos tradicionales 'Los tres cerditos' y 'Caperucita Roja'.

El Teatro Gayarre acoge este viernes el estreno de '¿Quién teme al lobo feroz'.
El Teatro Gayarre acoge este viernes el estreno de '¿Quién teme al lobo feroz'.  

El Teatro Gayarre de Pamplona acoge este viernes, a las 19 horas, el estreno del espectáculo de danza contemporánea '¿Quién teme al lobo feroz?' de la compañía navarra Fueradeleje.

Se trata de un espectáculo para el público familiar que adapta los cuentos tradicionales 'Los tres cerditos' y 'Caperucita Roja'. Además, la obra tiene una vertiente didáctica sobre el ballet y la danza, ya que cada una de las escenas está bailada en un estilo diferente y de forma cronológica, partiendo del ballet romántico hasta la danza contemporánea.

Cada personaje está caracterizado con un estilo o una persona emblemática de la historia de la danza. "La cerdita que representa el ballet clásico, es la que construye su casa en paja, volatil, etérea", ha explicado Iñaki Fortún, autor y coreógrafo de la obra junto con Virginia Oroz. "La que construye su casa de madera es la que representa a Isadora Duncan, la danza moderna, una persona más terrenal; y por último la que representa la danza española es la cerdita que construye su casa en piedra, con raíces sólidas, pisa fuerte y es muy tradicional", ha continuado.

La obra incluye un sueño, en homenaje a los ballets de Petit Pas, en el que se adapta el cuento de 'Caperucita Roja', con un espectáculo de baile contemporáneo y postmoderno. El último espectáculo es una variedad de estilos de danza con una "moraleja social", ha dicho Iñaki Fortún. "La danza tiene un fin social", ha comentado el autor de la obra, "el lobo feroz es un individuo que le gusta bailar pero que no sabe relacionarse, al final la danza es lo que le ayuda a poder relacionarse con el resto de personajes".

Iñaki Fortún ha apostado "porque el argumento se pueda entender, sea fácil" para que el público "pueda también disfrutar de los estilos y escuelas que van a aparecer" en el desarrollo de '¿Quién teme al lobo feroz?'. "Creo que hay un trabajo cultural, educacional, importante que hacer" sobre la danza para el público en general, ha afirmado Fortún.

La representación, de 55 minutos de duración, cuenta con seis bailarines en escena e incluye música para cada técnica de danza que se exhibe, con temas de Henry Hall, Schubert, Boccherini o Wim Mertens; además de videoproyecciones realizados por César Cabañas. La obra ha sido ideada y coreografiada por dos bailarines de Fueradeleje, Iñaki Fortún y Virgina Oroz. Cuenta además con Miriam Remírez, Itsaso Etxepeteleku, Olaia Nagore, especialista en ballet clásico, y Frida Madeo, que ha bailado en el Ballet Nacional de España.

La obra se representará en diferentes Casas de Cultura de localidades navarras entre los meses de noviembre y diciembre, y la intención de la compañía es que "una vez tengamos grabaciones y fotos, venderla fuera de Navarra".

La obra ha contado con la ayuda del Departamento del Cultura del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona. Además, la compañía ha ensayado durante una semana la obra en el Teatro de Ansoáin.

'¿Quién teme al lobo feroz?' es la sexta producción de la compañía Fueradeleje desde su creación en 2008, y la segunda dedicada al público familiar, tras '4 estaciones', sobre la obra de Vivaldi que también estrenaron en el Teatro Gayarre y que fue seleccionada en el Programa Platea del Gobierno de Navarra.

Además, Fueradeleje ha estrenado 'Where is my mind? (¿Dónde está mi cabeza?)', coreografiada por Asier Zabaleta a partir de un tema del grupo musical Pixies, y la obra 'Because we love (Porque amamos)' en 2012, coregrafiada por Marta Coronado y Beniamir Boar a partir del libro 'El dolor', de Marguerite Duras, y que ha sido incluida en le Catálogo de Espectáculos y Circuitos de titularidad pública. Su trabajo inmediatamente anterior fue 'Meeting point' en 2013.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Teatro Gayarre estrena hoy la obra '¿Quién teme al lobo feroz?'