• viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 22:27

 

 
 

¿Puede sustituir el Bitcoin al oro como valor refugio?

Todo lo que necesitas saber sobre el Bitcoin, la criptomoneda que no deja de aumentar su valor

¿Puede sustituir el Bitcoin al oro como valor refugio?
¿Puede sustituir el Bitcoin al oro como valor refugio?

La pregunta del titular es una cuestión que ronda a muchos analistas y que aparece en los mercados financieros de manera frecuente. En estas últimas semanas está recobrando fuerza esta idea debido a que el valor de la criptomoneda ha superado los 50.000 dólares por primera vez.

Este máximo histórico en la cotización se suma al hecho de que en la actualidad existen más de 94.000 direcciones que poseen al menos un millón de dólares en BTC y que numerosas grandes compañías, como PayPal o Tesla, hayan promovido inversiones en esta criptodivisa y e incluso acepten ya el Bitcoin como medio de pago comercial.

Un debate que genera posiciones enfrentadas

Los máximos alcanzados por la criptomoneda en los últimos días superan con mucho a los valores del oro, de modo que las cifras absolutas decantarían la balanza en favor del Bitcoin. Sin embargo, es importante tener en cuenta una variable muy asociada a la criptodivisa, su volatilidad.

A pesar de que el Bitcoin mantenga una tendencia generalizada al alza, y basta ver la evolución en su cotización, considerar esta opción como valor refugio sigue planteando serias dudas en los inversores, que acuden a esa idea, la de valor refugio, como estrategia para proteger su patrimonio más que para ganar dinero.

De este modo, el oro sí sigue siendo un valor muy conservador en ese sentido, pues genera más confianza y no está tan sujeto a los estímulos del mercado. Por otra parte, un punto a favor del Bitcoin es que es una divisa descentralizada, no existe ningún banco, país o entidad que lo pese o lo emite y está libre de presiones de cualquiera de ellos.

El oro es también independiente, pero sí se ve más afectado por la economía global y las decisiones de los inversores, que siempre estarán influenciadas por el ciclo económico de cada momento.

Ambos bienes tienen muchas similitudes, pues son recursos limitados que tienen un coste asociado debido a su extracción o minería, sin embargo, también son muy diferentes, pues el oro es una materia prima aceptada por todo el mundo desde hace siglos, que es considerada como símbolo de riqueza desde siempre, mientras que el Bitcoin carece de valor intrínseco.

Ante esta realidad, el debate seguirá sobre la mesa, especialmente si la criptomoneda sigue creciendo en su cotización, pero lo que parece claro es que el oro seguirá siendo el principal activo refugio y el Bitcoin va a posicionarse cada vez más como una divisa alternativa en lugar de un valor refugio o de protección.

¿Cómo operar con Bitcoin?

El panorama ante una situación de gran protagonismo de esta criptomoneda, pues su aumento de cotización está invitando a muchos inversores, ya sean grandes o pequeños, a introducirse en este escenario.

El trading de BTC es la fórmula más interesante para comercializar con esta divisa. El funcionamiento básico es similar al de otros mercados, como Forex o el de valores, pero con la ventaja añadida gracias a internet, de que hoy en día prácticamente cualquier persona puede iniciarse en esta práctica.

Así, Exchange como Binance y Coinbase ofrecen todo tipo de servicios e información para invertir en Bitcoin. Además ofrecen numerosas vías de contacto en caso de tener algún problema.

La web y el Teléfono de Coinbase están activos las 24 horas, pues esta es otra de las ventajas del mercado de las criptomonedas, que está en funcionamiento en cualquier momento. Este Exchange ofrece su propia web, un blog y perfiles en redes sociales desde los que obtener más información del mercado y la posibilidad de unirse a su comunidad.

¿Qué ocurrirá si el Bitcoin supera la barrera de los 60.000 dólares?

El máximo de 50.000 dólares de cotización de esta criptodivisa invita a que en un futuro, apuntan algunos analistas, se produzca un segundo impulso alcista con el objetivo de superar los 60.000 dólares.

Si sumamos esto a que el oro está entrando un periodo bajista de cotización, parece probable que el Bitcoin vuelva a ser visto como un posible valor refugio. No obstante, los mercados financieros siguen mostrándose muy conservadores a pesar de que la especulación es uno de sus principios básicos.

La consecuencia directa de todo ello es que no hay hasta el momento ningún producto que le quite la corona de valor refugio al oro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Puede sustituir el Bitcoin al oro como valor refugio?