• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:39

 

 
 

TELEVISIÓN

El actor Karra Elejalde viaja hasta Navarra en su nuevo programa de televisión “S.O.S. Alimentos”

El programa, estrenado en TVE hace unas semanas, busca productos en riesgo de extinción para darlos a conocer a través de un enfoque gastronómico.

Karra Elejalde visita en el Valle de Larraun una de las pocas granjas en las que se encuentra este alimento. RTVE
Karra Elejalde visita en el Valle de Larraun una de las pocas granjas en las que se encuentra este alimento. RTVE

Tras la búsqueda de la naranja blanca por tierras valencianas, el conocido actor vitoriano Karra Elejalde, viaja a tierras navarras para continuar con su programa “S.O.S. Alimentos. Karra al rescate”. En esta segunda edición, Elejalde viajará hasta el valle de Larraun para conocer al Pío Negro, una especie porcina en peligro de extinción que recientemente ha iniciado su proceso de recuperación.

El Pío Negro es un animal que se caracteriza por su baja productividad, un lento crecimiento y un alto contenido en grasa. Además para su crianza, esta variedad de cerdo necesita de aire libre, lo cual obliga le incapacita para la ganadería intensiva. Sin embargo, todos estos inconvenientes merecen la pena, pues la carne de Pío Negro es de las más agradables al paladar: tierna y suculenta, con un aroma y gusto excepcionales.

Junto a Aizpea Oihaneder (chef del restaurante Xarma de San Sebastián) y Anunciación Pérez (madre de Aizpea y cocinera tradicional), sus ‘cómplices’ en esta misión, los tres se acercarán a la finca del ganadero José María Jauregui, el ganadero que dejó su bar en Lekunberri y apostó a todo o nada por esta peculiar raza porcina. La visita les servirá para salir a pastar con los cerdos, darles de comer y conocer todos los secretos de esta especie.

En la prestigiosa Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center, Aizpea y Karra prepararán dos platos con este producto: ensalada de solomillo de Pío Negro con puré de coliflor, cúrcuma, pan de hogaza y brotes verdes, y un taco de panceta a baja temperatura con toques de membrillo, verduritas y caldo meloso de cocido. La misión será incorporar alguno de estos platos en el restaurante Xarma, en San Sebastián.

El programa se emitirá este domingo por la noche en “La 1” después de “Masterchef”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El actor Karra Elejalde viaja hasta Navarra en su nuevo programa de televisión “S.O.S. Alimentos”