• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:11

 

 
 

CULTURA

El sorprendente oso cavernario que ya se puede visitar en un planetario de Navarra

La exposición paleontológica 'Spelaeus. Navarra hace 50.000 años' estará disponible hasta el próximo 25 de septiembre en el Planetario de Pamplona.

La Navarra de hace 50.000 años, un territorio estepario poblado de grandes mamíferos como el oso de las cavernas, el mamut o el rinoceronte lanudo, es accesible desde este viernes al visitante del Planetaio de Pamplona en una exposición enmarcada en las Jornadas Europeas de Arqueología. La exposición “Navarra hace 50.000 años Spelaeus - Nafarroa duela 50.000 urte”, tiene como principal atractivo el esqueleto completo de un oso de las cavernas extraído en 2003 de la cueva de Amutxate, en la Sierra de Aralar, declarada Lugar de Interés Geológico Nacional (Geosite).  EFE/ Jesús Diges
La exposición “Navarra hace 50.000 años Spelaeus tiene como principal atractivo el esqueleto completo de un oso de las cavernas extraído en 2003 de la cueva de Amutxate, en la Sierra de Aralar. EFE/ Jesús Diges

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha inaugurado en el Planetario de Pamplona la exposición ‘Spelaeus. Navarra hace 50.000 años’ que incluye restos fósiles de animales prehistóricos, entre ellos los del único oso de las cavernas conservado completo hasta la fecha en Navarra.

La muestra recorre la historia del oso de las cavernas, su devenir y su relación con el ser humano hasta su extinción, a través de una colección de restos paleontológicos que jamás habían estado expuestos al público hasta la fecha. Para ello, se utiliza principalmente uno de los yacimientos paleontológicos de oso de las cavernas más importantes de Europa, ubicado en la Sierra de Aralar, la cueva de Amutxate. Declarada Lugar de Interés Geológico Nacional (Geosite), supone un auténtico tesoro para el Patrimonio Natural y Cultural de Navarra.

Además, la exposición muestra también restos paleontológicos de otros cuatro yacimientos navarros: la Sima de Eulatz (Sierra de Aralar), la Cueva de Koskobilo (Olazti/Olazagutia), la Sima de Mainea (Larraun) y la Cueva de Leguin (Etxauri); así como herramientas líticas neandertales procedentes de la Cueva de Abauntz (Ultzama), y fósiles mesozoicos de los fondos de Arqueología de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

La exposición cuenta con un audiovisual sobre la intervención y los trabajos en la cueva de Amutxate y un photocall con la recreación original a tamaño natural -3 metros de altura- de un oso de las cavernas en posición erguida.

La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre a excepción del 1 al 18 de julio, días en los que el Planetario de Pamplona cierra por vacaciones. La entrada es libre y gratuita, en el horario de la ubicación expositiva, respetando las normas de aforo COVID-19 para las visitas públicas. Cuenta también con un plan de visitas en familia programadas para el 26 de junio, el 31 de julio, el 14 y 28 de agosto y el 11 y 25 de septiembre, en horario de 11:00 a 12:00 h y de 12:00 a 13:00 horas.

Esqueleto de oso de las cavernas encontrado en la cueva de Amutxate (Sierra de Aralar). GOBIERNO DE NAVARRA
Esqueleto de oso de las cavernas encontrado en la cueva de Amutxate (Sierra de Aralar). GOBIERNO DE NAVARRA

JORNADAS EUROPEAS DE ARQUEOLOGÍA

La exposición forma parte de las actividades programas con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología a las que Navarra se ha sumado por primera vez con un programa que se desarrolla este viernes 18 y el sábado 19 en el Planetario de Pamplona. El Departamento de Cultura y Deporte, consciente del rico patrimonio que las cavidades navarras albergan y de la importancia y complejidad de su conservación, ha realizado un esfuerzo por tratarlo desde una doble vertiente: la investigación y la difusión.

El título de la exposición, une el nombre científico de la especie –ursus spelaeus- con una de las especialidades científicas y que ha quedado acuñada muy especialmente en el término espeleología.

Junto a la exposición se realiza un ciclo de conferencias centradas en el conocimiento y divulgación científica, adaptada para todo el público, que acerca a esa fauna, hoy extinguida, que pobló el actual territorio navarro hace 50.000 años. Como complemento podrá verse en la cúpula del Planetario de Pamplona una proyección del cielo de hace 50.000 años, algo diferente del que podemos apreciar en la actualidad, así como una observación de la fauna celeste.

Con el objeto de dar la mayor excelencia a la acción, se ha contado con tres especialistas del máximo nivel, que han comisariado la exposición y ofrecerán las ponencias.

La primera de ellas, vendrá de la mano de Trinidad Torres, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, máximo especialista en España en el oso de las cavernas y que dirigió las excavaciones en la cueva de Amutxate. Asier Gómez, investigador Ikerbasque de la Universidad del País Vasco y del equipo del grupo de investigación de Atapuerca, es el segundo de los ponentes. Y Arturo Hermoso de Mendoza, especialista en educación ambiental y con muchos años de experiencia en divulgación y puesta en valor del Patrimonio Natural en Navarra, particularmente del mundo subterráneo, es el tercero de los ponentes.

MESA REDONDA

Una Mesa Redonda cerrará este sábado por la tarde las Jornadas y aboradará la problemática del estudio, conservación, protección y divulgación de este legado cultural, en equilibrio con el Patrimonio Natural desde una necesaria perspectiva multidisciplinar.

Se debatirá sobre cómo se están abordando todos estos aspectos esenciales desde las diferentes disciplinas implicadas -geología, paleontología, arqueología, biología, espeleología, educación, divulgación, etc.- dando lugar al título que se ha propuesto: Las cuevas lugar de encuentro para la ciencia.

La mesa, moderada por Arturo Hermoso de Mendoza, estará compuesta por seis especialistas: el paleontólogo Humberto Astibia (Catedrático de la Universidad del País Vasco); el biólogo Miguel Mari Elósegui (técnico del Departamento de Desarrollo Rural y  Medio Ambiente del Gobierno de Navarra); el geólogo Txema León (técnico del Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra); la educadora ambiental Amaia Govillar (guía de la cueva de Mendukilo); el espeleólogo Sergio Martínez (Presidente de la Federación Navarra de Espeleología) y el arqueólogo Jesús García (técnico del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sorprendente oso cavernario que ya se puede visitar en un planetario de Navarra