MÚSICA

El consagrado saxofonista navarro Pedro Iturralde será homenajeado por la fundación Juan de Borbón

El navarro será la figura destacada del programa de este año junto a la compositora y pionera en dirección de orquesta María de Pablos.

El saxofonista y compositor Pedro Iturralde Ochoa GOBIERNO DE NAVARRA
El saxofonista y compositor Pedro Iturralde Ochoa GOBIERNO DE NAVARRA  

La fundación Juan de Borbón rendirá homenaje en Segovia al consagrado saxofonista navarro Pedro Iturralde y a la compositora pionera María de Pablos como parte de su programación musical, que se extenderá durante todo el año y que ha sido dada a conocer este viernes por la organización.

El dúo Sanz-Mariné de piano y clarinete actuará en el Auditorio IES Mariano Quintanilla para rendir homenaje al músico navarro, figura destacada del programa de este año junto a la compositora y pionera en dirección de orquesta María de Pablos.

La artista será recordada en el trigésimo aniversario de su muerte a través de la tercera edición del Concurso Internacional de Composición María de Pablos, que busca fomentar y dar mayor visibilidad al trabajo de las mujeres compositoras.

Este año, el certamen premiará la mejor composición para dúo de clarinete y piano escrito por una mujer y el plazo de inscripción ya está abierto hasta mayo para aquellas artistas de cualquier edad y nacionalidad que quieran participar.

El resto de la programación se desarrollará a lo largo del 2020 entre otros concursos, talleres y conciertos, como el de Cuarteto Cosmos el 15 de febrero, que interpretará "De Bartok a hoy" en el espacio cultural La Alhóndiga o el de Nuevo Emsemble de Segovia con la obra "Cintas winners" el 25 de abril en el mismo lugar.

Del lado de la formación musical, tendrá lugar la jornada "921 Distrito Musical", que desarrollará conciertos didácticos, actuaciones comentadas y talleres para niños en los barrios y municipios de Segovia al ocupar espacios tradicionalmente destinados otros usos como iglesias o centros sociales.

También forma parte del programa la celebración de la 38 Semana de la Música Sacra de Segovia durante dos fines de semana en marzo y abril, que contará como destaque con el concierto coral de la Capilla Jerónimo de Carrión, que interpretará un repertorio de los siglos XVII y XVIII de las catedrales de Castilla y León.

Ya en verano, del 17 de julio al 1 de agosto, más de una veintena de actuaciones se integrarán en el 45 Festival Musical de Segovia, que este año pone su foco en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en especial en la meta que atañe a la vida submarina.

Por último, la vigésimo cuarta edición del premio infantil de piano Santa Cecilia-Premio Hazen se celebrará el fin de semana del 21 y 22 de noviembre para reunir a los futuros talentos del piano a nivel nacional en una de las citas más importantes del país a este nivel.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consagrado saxofonista navarro Pedro Iturralde será homenajeado por la fundación Juan de Borbón