PREMIUM  ARTE

El Museo de Navarra abrirá de forma gratuita para mostrar su mayor renovación de las últimas décadas

Después de meses de trabajo, el museo presenta el proyecto 'Todo el arte es contemporáneo' en el que se dispone de una sala con una línea de tiempo.

El arte contemporáneo cobra protagonismo en la renovada exposición permanente del Museo de Navarra. EUROPA PRESS
El arte contemporáneo cobra protagonismo en la renovada exposición permanente del Museo de Navarra. EUROPA PRESS  

El Museo de Navarra ha presentado este jueves la renovada exposición permanente que tiene como protagonista la obra contemporánea. El museo cuenta de este modo con "un nuevo discurso museológico, una nueva presentación de sus salas y una imagen de la institución actualizada".

La muestra ha sido dada a conocer este jueves por la directora general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Dori López Jurio; la directora del Servicio de Museos, Susana Irigaray; y la jefa de la Sección de Museo de Navarra, Mercedes Jover.

Tras tres años de reflexión, diseño y ejecución, el Museo de Navarra ha mostrado el proyecto 'Todo el arte es contemporáneo'. A través del mismo, se incluye un nuevo planteamiento metodológico que ofrece una visión de conjunto y presenta el arte como "un sistema de comunicación que permite a los artistas representar un mismo concepto a través de distintos lenguajes, códigos y soportes en momentos diferentes".

Para facilitar la comprensión, el Museo de Navarra ha dispuesto una sala con una línea del tiempo en la que se representan los principales hitos sociales y culturales desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, con especial atención a aquellos protagonizados por mujeres, "una parte del relato histórico y artístico que ha estado normalmente desatendido".

Esta iniciativa ha supuesto la reforma total de la exposición permanente en sus plantas tercera y cuarta, pero, además, se ha actuado en la primera y segunda de forma puntual; se ha habilitado la capilla como lugar de exposición temporal de artistas navarros vivos con obra en los fondos en el Museo; y se ha renovado el vestíbulo como lugar de acogida y diseñado nuevos uniformes para los vigilantes de sala.

En el exterior, se ha actualizado la fachada, mediante la colocación de nuevas puertas de bronce, el pintado de las letras que lo identifican y la limpieza de la piedra.

En esta amplia renovación, el Museo de Navarra ha hecho un especial esfuerzo pionero para asumir los estándares de accesibilidad, tanto cognitiva como física. Las salas reformadas incluyen unos textos de pared, que explican el concepto elegido bajo el que se cobijan las obras expuestas, de forma que faciliten al visitante su comprensión, ha informado el Gobierno foral.

En la planta baja, se ha habilitado una exposición explicativa del proyecto 'Todo el arte es contemporáneo', en el que se exponen los motivos que han llevado al Museo a realizar esta renovación, la mayor de las últimas tres décadas, y desgranar en qué aspectos, cómo y dónde se ha desarrollado. Además, se solicita la colaboración de las personas visitantes para que, mediante sus aportaciones y valoraciones, el Museo siga evolucionando y mejorando.

ENTRADA GRATUITA EN FEBRERO Y MARZO

El Museo de Navarra tendrá entrada gratuita a lo largo de los próximos meses de febrero y marzo, para facilitar la visita de todas las personas interesadas en conocer esta renovación.

El nuevo discurso museológico ha supuesto una revisión de sus fondos y de su exposición, con objeto de mostrar el potencial de los artistas navarros del siglo XX y XXI. En total, se han instalado 71 nuevas obras, muchas de artistas hasta ahora no presentes en la parte pública del Museo, como Lydia Anoz (artista que inaugura el espacio dedicado a exposiciones de larga duración de fotografía), Nicolás Ardanaz, Elena Asins, Isabel Baquedano, Equipo Crónica, Pedro María Irurzun, Koldo Chamorro, Gerardo Zaragüeta, etc., "entre las que las mujeres han cobrado el protagonismo hurtado durante años".

Algunas de las obras contemporáneas seleccionadas se han dispersado en otras plantas del Museo, conviviendo con obras románicas, góticas, renacentistas o barrocas.

Además, se han introducido en la exposición permanente formas de expresión artística, inexistentes hasta el momento, como el grabado, la fotografía, el cartel, el cine documental, la música y el patrimonio etnológico.

Por otro lado, el Museo ha añadido tres proyecciones audiovisuales que contextualizan lo que exponen las salas, 'Central Térmica de Pamplona' de Enrique Soler, 'Pamplona hace cien años' de Antonio Ruiz, y los reportajes sobre 'Los Encuentros del 72' de Ramón Gómez Redondo en el programa 'Galería. Revista Semanal de Artes y Letras' (cortesía de RTVE). E incorpora de manera permanente la composición musical que Ignacio Fernández dedicó a la pintura 'Sentimiento Trágico' de Enrique Martín-Caro en el año 2013.

La vitrina de orfebrería de Edad Moderna ofrece ahora piezas del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja que muestran el patrimonio inmaterial relacionado con el cuerpo y la muerte.

Además el Museo de Navarra ha obtenido la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, La Fundación Museo Jorge Oteiza, el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja, el Parlamento de Navarra, la Fundación Caja Navarra, la comunidad de Franciscanos de Arantzazu, Radiotelevisión Española, la Filmoteca de Navarra y algunos particulares, que han depositado obras de artistas navarros cuya presencia era importante para completar el discurso museológico. para el discurso museológico de 'Todo el arte es contemporáneo'.

ITINERARIOS PARA VISITAR EL MUSEO

El Museo de Navarra ofrece breves textos en sala y ha diseñado tres itinerarios de visitas bajo el nombre de 'Complicidades'. Este programa permite al visitante admirar una selección de siete obras que se inscriben dentro de un mismo hilo argumental, elegidas por tres escritores navarros.

Así, por ejemplo, Patxi Irurzun es el artífice del itinerario 'El hilo de la vida. Biziaren haria', en el que invita a reflexionar sobre lo social. Camino Oslé realizó su selección bajo el prisma de la permanencia y la espiritualidad, bautizando su itinerario como 'El cuerpo, y después la muerte. Gorputza, eta gero heriotza'. Y Maite Pérez Larumbe se decantó por las mujeres en su itinerario 'Estamos todas bien. Emakume guztiak ongi gaude'.

El Museo de Navarra ha preparado además un amplio programa de actividades complementarias a lo largo de los meses de febrero y marzo para que la ciudadanía pueda conocer la nueva muestra del Museo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Museo de Navarra abrirá de forma gratuita para mostrar su mayor renovación de las últimas décadas