• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:50

 

 
 

REVISTA

Remedios Amaya, de su 'cero' en Eurovisión a conquistar Pamplona durante el Flamenco on Fire

Con un aforo casi al completo, la cantaora, acompañada del guitarrista ‘El Perla’, ha repasado su dilatada carrera musical. 

GRAFCAV8300. PAMPLONA, 27/08/2020.-  La cantaora Remedios Amaya ha sido la encargada de estrenar el balcón del Ayuntamiento de Pamplona en el festival ‘Flamenco on Fire’, que dio comienzo este miércoles en Tudela con el recital de Miguel Poveda.La plaza Consistorial, “esta plaza tan bonita”, como ha saludado la ‘Camarona de Triana’, ha acogido medidas preventivas frente al coronavirus, como controles de entrada, aforo reducido, asientos separados y una valla en la parte final de la plaza, que imposibilitaba la afluencia de curiosos.Con un aforo casi al completo, la cantaora, acompañada del guitarrista ‘El Perla’, ha repasado su dilatada carrera, que comenzó en los años 70, bajo un sol que la artista ha lamentado al comienzo de su actuación: “podría haber cantado a eso de las 11 o las 12 de la noche”, ha bromeado. EFE/ Jesús Diges
La cantaora Remedios Amaya ha sido la encargada de estrenar el balcón del Ayuntamiento de Pamplona en el festival ‘Flamenco on Fire. EFE/ Jesús Diges

Casi cuatro décadas después del momento musical más recordado en su carrera, la cantaora Remedios Amaya ha sido la encargada de estrenar el balcón del Ayuntamiento de Pamplona en el festival ‘Flamenco on Fire’, que dio comienzo este miércoles en Tudela con el recital de Miguel Poveda.

En 1983, Remedios Amaya representó a España en Eurovisión con una canción flamenca, "¿Quién maneja mi barca?", que no fue bien entendida por el jurado, a pesar de recibir alabanzas por llevar la esencia del país hasta el festival. No consiguió ningún punto, quedó en última posición y supuso su momentánea retirada de los escenarios. 


La plaza Consistorial, “esta plaza tan bonita”, como ha saludado la ‘Camarona de Triana’, ha acogido medidas preventivas frente al coronavirus, como controles de entrada, aforo reducido, asientos separados y una valla en la parte final de la plaza, que imposibilitaba la afluencia de curiosos.

Con un aforo casi al completo, la cantaora, acompañada del guitarrista ‘El Perla’, ha repasado su dilatada carrera, que comenzó en los años 70, bajo un sol que la artista ha lamentado al comienzo de su actuación: “podría haber cantado a eso de las 11 o las 12 de la noche”, ha bromeado.

Entre el repertorio, ha destacado la célebre ‘Quién maneja mi barca’, con la que representó a España en el año 1983. Le ha seguido ‘Turú turai’ o ‘La calle del olvido’.


En esta jornada además, "La Casa de Sabicas", en la calle del Carmen de la capital, ha sido el escenario de una "performance" del creativo Mikel Urmeneta, un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

El festival, que ha incorporado por primera vez la localidad de Tudela a su programación, proseguirá esta tarde con el concierto de Vicente Amigo, dentro del ciclo de Grandes Conciertos, en el Auditorio Baluarte.

En el turno de tarde, dentro de las jornadas ‘Eterno Sabicas’, el historiador del flamenco José Manuel Gamboa abrirá la programación más didáctica con la conferencia ‘Sabicas, el maestro que nos formó en la distancia’, en Baluarte a las 17 horas. 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remedios Amaya, de su 'cero' en Eurovisión a conquistar Pamplona durante el Flamenco on Fire