• lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 22:32

 

 
 

CULTURA

Navarra pide a Chivite que elabore un protocolo de celebración de eventos culturales para reflotar al sector

PSN, Geroa Bai y EH Bildu se han negado además a facilitar mascarillas para los asistentes y organizadores de estos actos.

El Teatro Gayarre de Pamplona continúa cerrado en el segundo día de desconfinamiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de España según el Estado de Alarma por COVID-19. En Pamplona, Navarra, a 3 de mayo de 2020.

El Teatro Gayarre de Pamplona continúa cerrado en el segundo día de desconfinamiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de España según el Estado de Alarma por COVID-19. En Pamplona, Navarra, a 3 de mayo de 2020.


3/5/2020
El Teatro Gayarre de Pamplona. EUROPA PRESS

La comisión de Cultura y Deporte del Parlamento foral ha aprobado este miércoles, por unanimidad, una moción presentada por Navarra Suma en la que se insta al Departamento de Cultura a "elaborar, junto al Departamento de Salud y en colaboración con los agentes culturales, un protocolo de celebración de eventos culturales con el conocimiento derivado de las experiencias que se hayan realizado en otras regiones y países".

En este sentido, la Cámara apuesta por "valorar sobre el terreno navarro las mejores condiciones y medidas en base a las evidencias obtenidas y a criterios epidemiológicos, siendo este protocolo homologable para todos los agentes del sector que programen eventos culturales tras realizar un mapeo de la situación de las instalaciones culturales de la Comunidad foral, sin descuidar en ningún momento las características y necesidades propias de cada instalación para garantizar las medidas sanitarias".

La resolución aprobada, incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno de Navarra a "apoyar vía asesoramiento, logística y dotación económica a los agentes del sector cultural para llevar a cabo con la máxima celeridad las inversiones y adecuaciones pertinentes de los espacios culturales que garanticen mayores cotas de seguridad sanitaria durante la celebración de diferentes eventos y disminuir así las restricciones de aforo en aras de poder dinamizar al sector cultural".

La resolución incluía otro punto que ha sido desestimado con los votos en contra de PSN, Geroa Bai y EH Bildu, y pretendía conminar al Departamento de Cultura y Deporte a "distribuir en todos los espectáculos culturales mascarillas higiénicas o FFP2 a todos los asistentes y personal del evento en cuestión para reducir al máximo el número de posibles contagios y garantizar la seguridad sanitaria".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma destaca la "respuesta ejemplar" que ha dado el sector cultural de la Comunidad Foral desde el inicio de la pandemia, siendo el sector que "más ha trabajado para garantizar las medidas y logrando realizar eventos de forma segura sin que se haya conocido ningún foco de contagio".

Sin embargo, siendo la cultura "uno de los sectores que más comprometidos ha visto sus métodos de funcionamiento y su desarrollo habitual", el proponente manifiesta que todo el esfuerzo realizado "no es suficiente" para mantener a flote a un sector que aglutina muchísimos puestos de trabajo.

En opinión de NA+, los estudios realizados desde varias instituciones, administraciones y organizaciones para sofocar las restricciones y limitaciones no se ajustan a la realidad de espacios y salas de Navarra, por lo que, "en aras de poder ofrecer eventos seguros que se adecúen a la oferta cultural y a los espacios de la Comunidad Foral", se insiste en la necesidad de elaborar un protocolo propio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pide a Chivite que elabore un protocolo de celebración de eventos culturales para reflotar al sector