PREMIUM  REVISTA

José Pinto confiesa que dejó 'Boom' porque prefirió su trabajo a "algo que puede ser eventual"

El navarro Manu Zapata cuenta desde hace varios días con un nuevo compañero en el programa.

Imagen de archivo 'Los Lobos', el equipo del que forma parte el tafallés Manu Zapata. ANTENA 3
Imagen de archivo 'Los Lobos', el equipo del que forma parte el tafallés Manu Zapata. ANTENA 3  

En una entrevista para el diario deportivo 'Marca', el que fuera miembro de 'Los Lobos' y compañero del navarro Manu Zapata, José Pinto, ha confesado por qué abandonó el programa y qué piensa del nuevo integrante del famoso grupo.

-Supongo que habrá recibido infinidad de mensajes durante su paso por el programa y, también tras su decisión de dejarlo... ¿Sufre mucho la batería de su móvil?

Muchísimo, de hecho no sé si es que está sufriendo o es que voy a tener que cambiar de batería o de móvil

-He visto incluso que le ha llegado, al menos una carta, de una espectadora. Con sus datos acompañados de un 'uno de los concursantes de Los Lobos de Boom'. ¿Le hace ilusión todo esto?

Esto es mérito de los trabajadores de correos, porque me han llegado cartas con unas direcciones inverosímiles, y las he recibido. Sigo recibiendo muchas cartas, pensaba que la gente ya no las escribía, pero sí.

-¿Y qué le dice el cartero?

Como casi nunca estoy en el pueblo, me deja las cartas y los paquetes que me mandan con camisetas en el bar, y cuando vengo me lo dan. Hay veces que recojo tres o cuatro paquetes y diez cartas.

-¿Le ha cambiado mucho la vida tras su paso por 'Boom'?

Yo creo que no. Ya con 'Saber y Ganar', que lo empalmé con 'Boom', me cambió en el sentido en el que la gente me conoce por la calle. En ese sentido sí, pero en el resto... yo tengo que seguir haciendo mi trabajo en mi pueblo y cuando iba a grabar tenía que hacer mi trabajo en Boom. Pero sí, que la gente te reconozca por la calle es la releche. Todo el mundo te para, te saluda, se quiere hacer fotos... Te cambia en ese sentido. En cuestión de pocos meses eres famoso, te conoce todo el mundo.

-Después de tanto tiempo yendo y viniendo para grabar los programas... ¿cómo se acostumbra a volver a este ritmo de vida?

Perfectamente, además estoy como perro sin pulgas, qué maravilla, una gozada. Piensa que han sido casi dos años y medio con dos trabajos, uno en el pueblo y otro en Barcelona, que es un palizón de viajes, de horas de grabación... Estoy agustísimo.

-Cuando llevaba ya un año en el programa, ¿cuál era la motivación para continuar? Seguro que no era solo el bote...

Por supuesto, el bote era una de ellas. Pero la motivación, en principio, es el reto personal de aguantar, llegar a 100 programas, batir el récord mundial... Hay varias cosas que te van motivando a continuar, pero el cansancio se va acumulando. No dejar colgado al equipo es otra motivación. Hasta que ya llega un momento que piensas, '¿si me voy dejo colgado al equipo? No, le ponen un sustituto'. Pues mira, me voy.

-O sea, ¿que su marcha es fruto del cansancio?

En cierto modo. Nunca, en ninguna decisión de la vida, hay un solo factor. El cansancio sin duda es uno de los factores.

-¿Se planteó en algún momento dejar la ganadería? Supongo que no sería fácil compaginarlo con las grabaciones del programa...

No, nunca. La ganadería es mi modo de vida, es mi pan de cada día. La televisión, por mucho dinero que estés ganando, lo puedes ganar hoy pero mañana lo puedes dejar de ganar. Pan para hoy y hambre para mañana. No puedo dejar mi trabajo y mi sueldo por algo que puede ser eventual.

-Hablemos ahora de su salida del programa. Ha comentado que el cansancio puede ser uno de los factores, pero no sé si hay algún otro factor que se pueda comentar. Por ejemplo, le hemos visto recientemente como imagen de Caja Rural en Salamanca... ¿tiene algo que ver con su decisión por temas de exclusividad?

No, para nada, no tiene nada que ver con eso. La campaña ya estaba prevista de antes, aunque ha salido ahora. Es algo que no es incompatible con el contrato que yo tengo en la televisión. Tengo incompatibilidad para participar en otros programas de televisión, pero no para hacer una campaña publicitaria. Si yo te dijera la cantidad de cosas que han dicho de por qué me he ido... Desde que me voy a presentar a alcalde de Ciudad Rodrigo, que la Caja Rural me ha nombrado director de una sucursal...

-¿Qué le han dicho sus familiares y amigos cuando les dijo que el pasado día 18 iba a ser tu último programa?

Al principio no se lo creían. Luego te preguntan por qué. Pues porque sí, y punto. ¿Motivos personales? Hay gente que dimite y alega motivos personales, y nadie le pregunta.

-Sabrá que ha habido revuelo por la despedida que tuvo del programa. La gente quería algo más emotivo... ¿lo entiende? ¿esperaba algo más?

No, de hecho, en todos los programas que han salido después de que me fuera, en todos han hecho referencias hacia mí y han hablado bien de mí. En ningún momento he sentido que fuera una despedida fría.

En la entrevista a 'Marca' también ha querido mencionar a su sustituto.

-¿Conoce a Alberto personalmente, su sustituto en Los Lobos?

Lo conozco, primero porque fue uno de los primeros campeones de 'Saber y Ganar' y yo lo veo desde que empezó. Como concursante es buenísimo, una auténtica enciclopedia. Y lo he conocido personalmente porque los concursantes y exconcursantes de 'Saber y Ganar' hacemos quedadas periódicas. Es un tipo simpatiquísimo y majísimo.

-¿Y encajará bien en Los Lobos?

Yo creo que sí, no va a haber problema. Es un tío que, como los tres que han quedado, tiene amplitud de conocimientos y es un tío agradable.

-¿Cuál ha sido el secreto del éxito de Los Lobos en 'Boom'?

El secreto del éxito es, en principio, un equipo bien compenetrado, bien preparado. Cualquiera de los cuatro tiene una base suficientemente amplia para saber defender su puesto en el programa y así se ha demostrado. Cuando nos tienen que eliminar a alguno, eliminen a quien eliminen, el equipo se desenvuelve bien. Además, aparte de los conocimientos, televisivamente hablando, damos juego. Puede haber un equipo que sepa mucho pero que sea un poco 'parado' y el programa se resiente. Ha habido una conjunción de todo eso.

-¿Tiene ya pensado qué va a hacer con el dineral que ha ganado?

¿Lo que he ganado? 473.000 euros. Casi la mitad se lo lleva Hacienda. Te queda un colchón de unos 240.000 euros que te da tranquilidad en la vida, nada más Tienes que seguir trabajando, viviendo... Si te quitas la hipoteca, mira qué alegría. El dinero te da tranquilidad, pero tengo que seguir trabajando, no puedo permitirme el lujo de dejar de trabajar. Otra cosa es que nos hubiéramos llevado el bote, con una cantidad mucho más importante. Ahí igual me lo pensaba, teniendo en cuenta la edad que tengo (57 años)...

-¿Cuál es el mejor momento que ha vivido en el concurso? ¿Quizás cuando fue su hermana y bailaron pasodoble ante toda España?

Ese momento fue magnífico. Mi hermana Olga no se lo esperaba. Yo se lo había comentado al programa, porque iban a habla de aprender a bailar, y comenté: "está ahí mi hermana, podíamos hacer un momento televisivo estupendo". Olga no se lo esperaba, fue una sorpresa para ella. Cuando en plena grabación digo: "Está ahí la que me ensañó a bailar pasodobles...". Fue un momento televisivo impagable. Es uno de los grandes momentos. También cuando hicieron el amago de darnos el adelanto del premio en metálico y salió mi sobrina Irene. Para mi es estupendo que mi familia aparezca en el programa, y además quedó estupendamente bien

-Si se lo ofrecieran, ¿le gustaría preparar las preguntas del concurso?

Pues la verdad, no me importaría si pudiera compatibilizarlo con mi trabajo. De hecho, le daría un aire diferente, haría cosas nuevas. Eso sí, tiene que ser muy difícil ser el guionista que hace preguntas para un programa de esto. Y, sobre todo, tiene que ser muy difícil encontrar preguntas para un equipo como Los Lobos. Ponte en el lugar del guionista, tiene que buscarlas muy difíciles porque estos tíos las aciertan todas. Mi felicitación para ellos, tienen mucho mérito.

-'50x15', 'Pasapalabra', 'Saber y Ganar', 'Boom'... ¿tiene ya José Pinto pensado el próximo concurso al que se presentará?

No, ahora mismo no quiero televisión. Quiero tranquilidad, relax, paz y buena olla. De momento no quiero pasar por un plató de televisión, salvo por una buena causa. Ahí sí que lo haría. De aquí en adelante ya veremos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
José Pinto confiesa que dejó 'Boom' porque prefirió su trabajo a "algo que puede ser eventual"