• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:09

 

 
 

SOCIEDAD

Un profesor de la Universidad de Navarra, nombrado por Obama representante en el Banco Mundial

Pedro J. Martínez-Fraga es ‘visiting professor’ en asignaturas de Derecho y participa en el Máster de Acceso a la Abogacía.

Pedro J. Martínez-Fraga.
Pedro J. Martínez-Fraga.

El abogado cubanoamericano Pedro J. Martínez-Fraga ha sido nombrado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, miembro de la representación norteamericana en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). El también ‘visiting professor’ de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra se convierte así en el primer hispano en recibir este nombramiento, que ha sido difundido por el servicio de prensa de la Casa Blanca.

El CIADI es un órgano internacional del Grupo del Banco Mundial que se ocupa de solucionar disputas entre gobiernos y ciudadanos de otros países. Fundado en 1965, el papel de Martínez-Fraga en el conocido como ICSID de acuerdo a sus siglas en inglés, será actuar como árbitro y conciliador en disputas que surjan de inversiones internacionales.

El abogado explicó al Diario Las Américas, de Miami, su papel en el organismo: "El mundo está dividido entre exportadores e importadores de capital. Cuando se invierte en un país importador de capital, es decir, una nación en desarrollo, y el inversor considera que su inversión ha sido expropiada o injustamente procesada (…) el único recurso que verdaderamente existe, fuera de entablar una demanda en el país que supuestamente está cometiendo esas infracciones, es a través de CIADI, que es parte del Banco Mundial", relató Martínez Fraga.

Abogado en la firma Bryan Cave

Martínez Fraga cuenta con más de 28 años de experiencia de carrera profesional. Llegó a EE.UU., proveniente de su Cuba natal, a los 5 años de edad, acompañado de su madre y hermanos. En aquel entonces, su padre era preso político. De hecho, Martínez Fraga, que obtuvo su título universitario en derecho en Columbia University, así como otros dos títulos y un doctorado en Universidad Complutense de Madrid, ejerce sus funciones de abogado para la firma Bryan Cave LLP en Miami. Además, dicta clases y conferencias temáticas en la New York University School of Law y la Universidad de Navarra.

"El año pasado acumulé aproximadamente 175.000 millas en viajes internacionales”, señaló entre risas. “Le di la vuelta al mundo seis veces. Mi trabajo es verdaderamente asistir a los que necesitan ayuda para resolver disputas. No importa si es un país u otro, diferentes culturas. He atendido casos de China, Camboya y Vietnam hasta Japón, Perú y muchos más”, anotó.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un profesor de la Universidad de Navarra, nombrado por Obama representante en el Banco Mundial