• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:23

 

 
 

CULTURA

Un vídeo recorre monumentos de Navarra para subrayar el papel patrimonio

"Un castillo, un poblado prehistórico, una ermita, una cueva, una fiesta, un sonido, un juego, un oficio,… Todo es Patrimonio", defiende Ondarezain, la asociación que ha promovido el vídeo.

Museo del Carlismo (2) GOBIERNO DE NAVARRA
Museo del Carlismo GOBIERNO DE NAVARRA

Una producción audiovisual recorre monumentos y museos de Navarra para subrayar el papel del patrimonio en la transmisión cultural y la cohesión social.

Se trata de una iniciativa promovida por Ondarezain, asociación de profesionales de espacios patrimoniales de Navarra, miembro del Consejo de Cultura, y financiada por el Gobierno foral, que tiene como objeto dar visibilidad al sector en un contexto de crisis sanitaria y económica provocadas por la pandemia.

"Un castillo, un poblado prehistórico, una ermita, una cueva, una fiesta, un paisaje. Un sonido, un mosaico, un juego, un oficio, tesoros subterráneos… Todo ello es Patrimonio", según se explica en el vídeo que realiza un recorrido por diferentes espacios patrimoniales de Navarra.

En él, según informan en un comunicado, los gestores detallan las funciones del Patrimonio, subrayando su papel fundamental en la transmisión de la cultura a la ciudadanía y en la cohesión social y territorial.

Ondarezain aprovecha el material audiovisual para destacar también la labor de los agentes culturales que gestionan el patrimonio y es que, según sostienen, "las piedras no hablan, necesitan de mediadores culturales que hagan entender lo que nos quieren transmitir. Te acompañamos en un viaje a través del tiempo”.

El vídeo, promovido por Ondarezain y producido por la empresa de comunicación Kulturkari, ha sido posible gracias al convenio que la asociación tiene suscrito con el Servicio de Museos de la Dirección General de Cultura.

Durante el vídeo, Ondarezain subraya las principales funciones que desempeña el Patrimonio a través de su conocimiento, entre las que destaca la educación en la sostenibilidad, la difusión de la cultura popular y el ecosistema, a la vez que colabora con la transmisión cultural de formas sorprendentes.

Ondarezain se ha referido también a la respuesta del público obtenida durante los meses de verano y en ese sentido ha afirmado que "en julio ha ido muy bien y que en agosto se han registrado cifras cercanas a años de prepandemia”.

Esta reactivación ha estado incentivada por la variedad de nuevas propuestas para todos los públicos, “a pesar de las restricciones de aforos y dificultades para adaptar los distintos espacios a las limitaciones vigentes en cada fase”, han subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un vídeo recorre monumentos de Navarra para subrayar el papel patrimonio