PREMIUM  CULTURA

Presentado el ciclo de conferencias “Los martes del Camino”

Está organizado por las cinco asociaciones navarras de Amigos del Camino de Santiago: Navarra-Pamplona, Puente la Reina, Estella, Los Arcos y Urdax-Baztan. 

De izquierda a derecha: José Miguel Rey Beaumont, Javier
Caameño Eraso, Rosa Mª Sanz Sanz de Acedo, María Oset, Elena Arrastia, José Javier Osés Lazcano y Gabriel
Imbuluzqueta
De izquierda a derecha: José Miguel Rey Beaumont, Javier Caameño Eraso, Rosa Mª Sanz Sanz de Acedo, María Oset, Elena Arrastia, José Javier Osés Lazcano y Gabriel Imbuluzqueta  

En la rueda de prensa, María Oset, responsable de Ámbito Cultural, ha presentado el ciclo, cuyo objetivo es disfrutar del camino navarro y dar a conocer algunas de sus particularidades artísticas, históricas y culturales. Se trata de un ciclo de cinco encuentros propuestos por cada una de las asociaciones que se van a desarrollar los martes alternativos de abril y mayo, comenzando el 5 de abril.

Todos tendrán lugar en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona a las 19.30 horas. Rosa Mª Sanz Sanz de Acedo es la Presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra y José Miguel Rey Beaumont su Vicepresidente.

La asociación nació en 1987 y desde entonces trabajan con diferentes objetivos: informar sobre el camino y atender a los peregrinos, conservar las vías, promocionar el camino a través de actividades y estudios culturales, así como mantener una estrecha relación con la Administración Pública. Esta asociación organiza la primera conferencia “La imagen del peregrino en la sociedad Navarra de la Edad Moderna”, que será impartida por Jesús M. Usunáriz, Profesor Titular de Historia Moderna en la Universidad de Navarra.

Elena Arrastia, como Presidenta de la Asociación de amigos del Camino de Santiago en Puente la Reina, ha destacado con alegría que este ciclo es una de las primeras actividades que organizan en común las cinco asociaciones. Como objetivo fundamental de la asociación en Puente la Reina ha destacado Arrastia: “intentamos que la gente se enamore del Camino y que Puente la Reina viva “de cara” al Camino y no “de espaldas” a él, como ha podido ocurrir en ocasiones”.

La charla que organizan tendrá lugar el 19 de abril, será impartida por Juan Ramón Corpas Mauleón y su título es “Ruta Jacobea: el puente. Los puentes. Donde todos los caminos se hacen uno solo”. Javier Caamaño Eraso es Presidente de la Asociación de amigos del Camino de Santiago en Estella, asociación que es la más longeva del estado y la segunda del mundo. Nació en 1962, cuando ni el propio Camino de Santiago ni su paso por Estella eran apenas conocidos, incluso entre sus propios vecinos, y cuando nada hacía pensar que ahora iba a tener la actual fama mundial.

Esta asociación organiza la conferencia del 3 de mayo, que será impartida por Gregorio Díaz Ereño, Licenciado en Historia del arte y Director del Muso Oteiza. El tíitulo de su ponencia es “El Codice Calixtino en Navarra”. La Asociación de amigos del Camino de Santiago en Los Arcos está presidida por José Javier Osés Lazcano.

Esta asociación fue creada en 1993 de la mano de Gerardo Zúñiga y comparte los mismos objetivos que el resto de asociaciones. Organizan la charla que tendrá lugar el próximo 17 de mayo, “El Camino de Santiago a su paso por Los Arcos. Páginas de su historia”, ofrecida por el hermano marista Víctor Pastor Abaigar.

Gabriel Imbuluzqueta ha sido el representante de la Asociación de amigos del Camino de Santiago Urdax-Baztan, que nació en el año 2000. Imbuluzqueta ha admitido que el Camino baztanés es una ruta menor, sin embargo ha comentado que si en el año 2008 fueron 162 los peregrinos que eligieron esa ruta, en 2015 fueron alrededor de 2400 personas. Es una ruta que recorre 26 pueblos desde Bayona a Pamplona y que tiene 20 kilómetros menos que el camino que atraviesa Roncesvalles. La conferencia que organiza esta asociación cerrará el ciclo el próximo 31 de mayo. Su título es “Historia y actualidad del Camino de Santiago baztanés” y será ofrecida por José Fernández D´Arlas, Presidente de la asociación y por Jenaro Arrechea Iriarte, vocal.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presentado el ciclo de conferencias “Los martes del Camino”