• sábado, 28 de mayo de 2022
  • Actualizado 02:31

 

 
 

TELEVISIÓN

Telecinco 'traslada' a Tudela su nueva serie sobre el mundo del narcotráfico con Hugo Silva y Jesús Castro

La nueva ficción está ambientada en el trabajo de un Grupo Especial contra el Tráfico de Estupefacientes durante los años 70.

Hugo Silva y Jesús Castro protagonizan la nueva serie de Telecinco sobre narcotráfico, Brigada Costa del Sol, que ha sido presentada en Tudela FOTOMONTAJE
Hugo Silva y Jesús Castro protagonizan la nueva serie de Telecinco sobre narcotráfico, Brigada Costa del Sol, que ha sido presentada en Tudela. FOTOMONTAJE

Tudela lleva el cine en "su ADN", y ahora lo llevará también a las calles de la ciudad con "Lo que viene", un certamen cinematográfico novel que desde este jueves y hasta el domingo reunirá 40 eventos entre premieres o presentaciones, como la de "Yucatán", de Daniel Monzón.

El regreso a la comedia del director de "Celda 211" y "El niño" ha sido el plato fuerte del día inaugural de "Lo que viene", un congreso organizado por Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) para mostrar las producciones españolas de lo que queda de 2018 y de inicios de 2019.

Una de esas cintas será "Yucatán", de Daniel Monzón que se muestra "orgullosísimo" en declaraciones a Efe sobre el filme que llegará a los cines el 31 de agosto y subirá a un alocado crucero a Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Joan Pera, Stephanie Cayo y Toni Acosta.

"El género de la comedia mucha gente piensa que es una concatenación de chistes", reconoce el cineasta, aunque asegura que "Yucatán" sigue a su coral reparto en tramas que también rozan el drama.

"Lo que busca es poner una sonrisa en la cara. Este es el gran premio de la comedia, porque hay gente que dice que las comedias no tienen premios. Me dan igual los premios. El gran premio de una comedia es ver a la gente en una sala disfrutando", sentencia Monzón.

Mediaset ha inaugurado esta primera edición de "Lo que viene", una cita en la que la compañía ha presentado, además de "Yucatán", imágenes inéditas de sus principales producciones del próximo curso: en cine, "Ola de crímenes" y "Superlópez", y en televisión, "Brigada Costa del Sol".

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA SERIE DE TELECINCO

La producción "Brigada Costa del Sol", que se encuentra en su undécimo día de rodaje, sigue a un grupo de policías -interpretados por Hugo Silvia, Miki Esparbé, Jesús Castro y Álvaro Cervantes- persiguiendo en Torremolinos a narcotraficantes en los años 70.

Acompañan en el reparto a este Grupo Especial de Estupefacientes intérpretes como Sara Sálamo, Olivia Delcán, Cayetana Cabezas, Manolo Caro, Juanma Lara y Jorge Suquet.

"Es una serie ambiciosa, y fue muy fácil conseguir este elenco", ha dicho Fernando Bassi, productor ejecutivo de "Brigada Costa del Sol", junto al jefe de guionistas de la serie, Pablo Barrera.

En cuanto a la gran pantalla, Manuel Villanueva, de la dirección de contenidos de Mediaset, y Ghislain Barrois, de la división de cine, venta, adquisición de derechos y distribución de la compañía, han presentado "Ola de crímenes" y "Superlópez".

La primera, que llegará a los cines el 5 de octubre, es una película "muy vasca" rodada sobre todo en Bilbao, con guión de Luis Marías y dirigida por Gracia Querejeta, quien se pone al frente de Maribel Verdú, Paula Echevarría, Juana Acosta, Raúl Arévalo o Antonio Resines. "Gracia le ha metido mucho de su universo a esta película. Yo sobre todo lo noto en la dirección de las actrices", ha comentado Barrois.

El 23 de noviembre será otra gran fecha para el cine español: Dani Rovira se pondrá la capa de "Superlópez", el "superhéroe que este país no necesita", bajo la dirección de Javier Ruiz Caldera.

Alexandra Jiménez, Maribel Verdú y Julián López acompañarán a Rovira en esta aventura escrita por Borja Cobeaga y Diego San José, y hecha con mucho cuidado. "Para hacerla bien tenía que tener un 'loo'' de superproducción, pero con los medios españoles", ha reconocido Barrois.

ISAKI LACUESTA Y BELÉN FUNES PRESENTAN SUS NUEVOS PROYECTOS

El director Isaki Lacuesta ha presentado su nuevo proyecto, "Entre dos aguas", en el certamen de Tudela en el que la realizadora Belén Funes ha charlado sobre su ópera prima, "La hija de un ladrón".

Una voz consagrada del cine español y una de las voces emergentes de la industria han inaugurado la primera edición de "Lo que viene". Lacuesta ha presentado junto a su compañera Isa Campo "Entre dos aguas", la "continuación" del filme que estrenaron en 2006, "La leyenda del tiempo", un "documental de creación" que ahora sigue las vidas de sus protagonistas, Isra y Cheíto, y la vida de San Fernando (Cádiz), más de diez años después.

"Mantuvimos el contacto con ellos a lo largo de los años, pero sin rodarlos", ha explicado a los medios Lacuesta sobre los protagonistas de esta nueva cinta de "ficción hiperrealista" que llegará a los cines "previsiblemente" a finales de noviembre.

"La leyenda del tiempo" y "Entre dos aguas" siguen a Israel y Cheíto, dos hermanos gitanos marcados por la muerte de su padre. Isra es el pequeño. El primer rodaje le pilló cambiando de piel, en plena adolescencia, con 13 y 14 años.

Decía que de mayor quería recorrer mundo o ser guardia civil. "¿Cuando has visto tú a un gitano guardia civil?", le preguntaba alguien. Su hermano Cheíto en cambio no pensaba salir de San Fernando. Con los años ha resultado que Isra se ha quedado en San Fernando -"la localidad con más paro de España"- "trapicheando" y Cheíto es militar y ha recorrido en barco países como Somalia, las islas Seychelles o Ruanda.

Frente a este trabajo de largo recorrido, Belén Funes ha presentado "La hija de un ladrón", su opera prima, basada en su primer cortometraje -"Sara a la fuga"-, en la que explora la relación de un padre encarcelado y su hija -Eduard y Greta Fernández-, cuando el primero sale de la cárcel después de años entre rejas.

Funes ha asegurado que, aunque se rodea de mujeres cineastas, hay un techo de cristal en la industria: "Tengo ganas de que una mujer dirija 'James Bond'", ha añadido. Greta Fernández (Barcelona, 1995) ha acompañado a su directora en Tudela, y ha afirmado que el guión de "La hija de un ladrón" es "exquisito", mientras ha alabado que su personaje está "muy bien definido".

UN FESTIVAL DE CINE Y TV QUE TOMARÁ LAS CALLES

En los próximos días, Atresmedia y RTVE también presentarán sus novedades en este certamen que se va a desarrollar en Tudela, una "rara avis", según ha explicado en la presentación del evento su alcalde, Eneko Larrarte.

Con 35.000 habitantes, Tudela mantiene el cine "vivo cada semana", con cines de barrio que ya escasean en otras urbes, un cine club que lleva en pie 50 años, y con pases semanales en sus salas de películas clásico, cintas en versión original, y cine infantil los fines de semana.

"Desde hace muchísimos años hay un profundo sentimiento y amor por el cine en esta ciudad", ha añadido el alcalde de este municipio que, con "Lo que viene", suma ya tres festivales cinematográficos en sus calles, gracias a Ópera Prima y la Muestra de Cine Español.

"Lo que viene", organizado por AICE, está promovido por el Consorcio EDER con el patrocinio principal del Gobierno de Navarra, además del Ayuntamiento de Tudela, el Grupo Enhol, la Comunidad de Bardenas Reales y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

"Para el Gobierno de Navarra este sector abre nuevas oportunidades para el crecimiento de nuestra estructura económica", ha apostillado Peio Ayerdi, jefe de gabinete del vicepresidente de Desarrollo Económico sobre este sector.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Telecinco 'traslada' a Tudela su nueva serie sobre el mundo del narcotráfico con Hugo Silva y Jesús Castro