PREMIUM  CULTURA

El profesor y escritor Tomás Yerro recibirá el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019

La entrega del premio tendrá lugar el 4 de mayo en Viana, coincidiendo con el 800 aniversario de la localidad navarra.

El escritor y profesor Tomás Yerro posa en la biblioteca de su vivienda después de conocer la comunicación de la concesión del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019. EFE/ Jesús Diges
El escritor y profesor Tomás Yerro posa en la biblioteca de su vivienda después de conocer la comunicación de la concesión del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019. EFE/ Jesús Diges  

El profesor Tomás Yerro Villanueva (Lerín, 1950) licenciado en Filología Románica por la Universidad de Navarra, ha sido galardonado como el premio Príncipe de Viana de la Cultura en este 2019.

Ha sido el elegido por el Consejo Navarro de Cultura como un reconocimiento a su aportación a las letras navarras como docente, investigador y divulgador.

En esta edición optaban al galardón además la banda de música La Pamplonesa, la profesora y académica Sagrario Alemán, el historiador e investigador Fernando Hualde, los cineastas Raúl de la Fuente y Amaia Remírez y Fundación Atena.

Todas las candidaturas, según la consejera de Cultura Ana Herrera, eran "merecedoras" de este premio que se entregará el 4 de mayo en Viana, coincidiendo con el 800 aniversario de la fundación de la ciudad.

El fallo del jurado ha sido dado a conocer en rueda de prensa por la consejera de Cultura, acompañada por Fátima Frutos y Carlos Bassas, presidenta y vicepresidente de la Asociación Navarra de Escritores, entidad que ha propuesto la candidatura de Yerro.

Convocado por el Gobierno, este premio tiene el objetivo de destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música o la literatura, como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación.

En esta ocasión el jurado ha tenido en consideración la labor de Yerro "en las letras navarras en tres ámbitos como docente, investigador y promotor y divulgador de la literatura" especialmente "entre los colectivos más vulnerables de la sociedad".

En la defensa de su candidatura, ha añadido la consejera, se ha resaltado que es "un referente en los últimos veinte años para los autores y autoras de esta tierra", así como que su trayectoria traspasa las fronteras de Navarra, como evidencia el hecho de haber sido avalada por la Federación de Asociaciones de Escritores a nivel nacional.

"HAN GANADO LAS LETRAS NAVARRAS"

"En la figura de Tomás han ganado las letras navarras", ha aseverado sin poder disimular su emoción, Fátima Frutos, una emoción que ha compartido con el propio galardonado, con quien ha llorado a la hora de comunicarle el premio.

Yerro, según ha relatado, ha recibido "con mucha emoción" el premio. "Hemos llorado juntos", ha añadido, para comentar a continuación que ha sido una conversación de dos amigos al teléfono, que se conocen desde hace muchos años, con situaciones de salud comprometidas y que comparten la alegría por un galardón.

Reunión del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes en la que emitirá su fallo sobre el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019. ALZUGARAY

Una alegría compartida entre él y todas las personas que hacen literatura en Navarra, según Frutos, quien ha asegurado que están encantados con el reconocimiento a la candidatura de Tomás Yerro que "parte de abajo a arriba", lo que ha generado máxima alegría en numerosas entidades y asociaciones de ámbitos culturales y sociales.

Tras reconocer que "el resto eran candidaturas muy potentes", ha remarcado que esta vez las letras navarras están de "enhorabuena", puesto que "el colectivo de escritores no siempre ha tenido en nuestra tierra reconocimiento y ahora ha tocado", polo que ha asegurado que están "enormemente agradecidos".

De la trayectoria de Yerro ha destacado su "importantísima vertiente social", en alusión a su esfuerzo por "hacer llegar la literatura y la cultura a sectores sociales con más dificultades. Él lo ha hecho posible con su trayectoria vital y su compromiso personal", según Frutos, que ha añadido que es "una persona que ha hecho de la docencia la investigación y la promoción de la cultura su modus vivendi".

TOMÁS YERRO, ILUSIONADO Y SATISFECHO

Por su parte, Tomás Yerro ha asegurado recibir con "ilusión" y "satisfacción" la comunicación de la concesión del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019 por lo que supone de "reconocimiento y afecto" por parte de quienes han propuesto y respaldado su candidatura.

"Lo recibo con ilusión, contento, puesto que este tipo de reconocimientos no es algo que uno busque", ha manifestado en declaraciones a la Agencia Efe el escritor que ha recordado que la suya es una candidatura que el año pasado cursó la Asociación Navarra de Escritores y este año volvió a hacerlo.

En ninguno de los dos casos se le consultó previamente su conformidad, ha indicado, por lo que lo entendió "el año pasado y también este como gesto de reconocimiento y sobre todo de afecto", por lo que está "muy agradecido" a este grupo de escritores, a los que ha acompañado, a los que ha seguido y con los que mantiene una relación estupenda.

Además ha apuntado que el hecho de que el Premio sea otorgado por el Gobierno de Navarra a propuesta del Consejo Navarro de Cultura le produce una "estupenda satisfacción", después de haber dedicado probablemente los mejores años de su vida al trabajo en Navarra y dentro del propio Gobierno, en el departamento de Educación y después ocho años en el de Cultura.

UNO DE LOS FUNDADORES DEL ATENEO

Yerro ha sido catedrático de Bachillerato de Lengua y Literatura Españolas y profesor de la Universidad de Navarra, de la Universidad Pública de Navarra, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad para Mayores Francisco Induráin.

Columnista habitual en la prensa navarra, ha publicado en diversas revistas científicas como Cuadernos de pedagogía, Revista de filología y su didáctica o Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra.

Dirigió la revista de poesía Río Arga, en la cual ha publicado con frecuencia, y fue el fundador y primer director de Ítaca, revista de educación editada por el Ministerio de Educación y Cultura, así como miembro del comité editorial de Cuadernos gerontológicos, editados por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología.

Participó en la creación del Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa y también es miembro del patronato de la Fundación Amado Alonso. Fue director del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra entre 1991 y 1995 y director general de Cultura entre 1995 y 1999.

UN AMPLIO HISTORIAL DE OBRAS

Entre otras obras, es autor de Aspectos técnicos y estructurales de la novela española actual (1977), "Río Arga", revista poética navarra: estudio y antología (con Charo Fuentes, 1988), Escritores navarros actuales: antología (coord. 1990), Narrativa española actual 1993-1997 (1998), Por la senda del Quijote (coord. 2005), Amado Alonso: el español de las dos orillas (coord. 2014). Ha participado en multitud de obras colectivas, y ha escrito el prólogo o estudio introductorio de numerosas publicaciones de otros autores.

En su labor como profesor, conferenciante o jurado de premios, ha colaborado con buena parte de las instituciones culturales navarras. Se destaca además que durante muchos años ha tomado parte muy activa e intensa en la vida cultural de Navarra, con absoluta generosidad, especialmente en todo lo que tiene relación con la literatura.

En Tomás Yerro coinciden sus méritos como creador, sobre todo en el ámbito de la poesía, como reconocido estudioso e investigador, faceta a la que ha dedicado profesionalmente la mayor parte de su vida y que no ha abandonado tras su jubilación, y su trabajo como divulgador incansable de la literatura en lengua castellana, en general, y muy particularmente de la literatura navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El profesor y escritor Tomás Yerro recibirá el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019