TELEVISIÓN

Operación Triunfo 'cuela' una ikurriña durante la canción en euskera de las dos participantes navarras

Maialen Gurbindo y Anne Lukin interpretaron el tema 'Ilargia' de Ken Zazpi con el que se abrió, por primera vez en el programa, paso al euskera.

Varios de los momentos de las navarras en la gala 2 de Operación Triunfo. TVE
Varios de los momentos de las navarras en la gala 2 de Operación Triunfo. TVE

Lo que podía haber sido un homenaje a uno de los idiomas propios de la Comunidad foral se convirtió en un nuevo ataque a la realidad institucional de Navarra, en este caso 'patrocinado' por el talent show musical Operación Triunfo.

Durante toda la semana, las dos participantes navarras, Maialen Gurbindo y Anne Lukin, defendieron por primera vez en la historia del programa un tema en euskera.

Para abrir la veda, los profesores decidieron que ambas interpretaran la popular canción de Ken Zazpi, 'Ilargia', durante esta segunda gala del programa. Y así fue.

No obstante, los responsables de las redes del programa, con poco acierto, colocaron un emoticono de una ikurriña del País Vasco en las redes sociales junto a una fotografía de las dos participantes de la Comunidad foral e instaban a escuchar la versión de estudio de la canción grabada por ambas.

La fotografía se subió a los conocidos Stories de Instagram al igual que se hace con todos los concursantes de la edición al término de su actuación en el plató.

Dejando a un lado las polémicas externas, Anne Lukin y Maialen Gurbindo, alias 'Chica sobresalto', pisaron el escenario con fuerza vestidas como si fueran dos hadas para interpretar el tema 'Ilargia'.

En esta ocasión, la de Barañáin (Maialen Gurbindo) fue superior a la otra participante navarra a la que, en varias ocasiones, se le fue el tono de la canción.

Maialen Gurbindo, parapetada tras su guitarra en directo, ofreció una buena actuación aunque la puesta en escena pecó de demasiada sencillez, fue algo estática y el programa colocó unos subtítulos con la traducción al castellano de la canción, algo que tampoco realiza con otros idiomas como el francés, el inglés o el catalán.

Tras su actuación, el miembro del jurado Javier Llano celebró "oír la lengua de sus padres por primera vez en Operación Triunfo" y aseguró que ambas habían defendido "el pabellón como unas campeonas".

La primera expulsada de la Academia fue Ariadna quien, con un apoyo de 34% frente a Nick, tuvo que abandonar el concurso en esta segunda gala.

Pero la sorpresa llegó un poco más tarde cuando la navarra Anne Lukin logró colarse entre los tres favoritos del programa, aunque Flavio fue finalmente el elegido por la audiencia para gozar del privilegio de cantar solo en la próxima gala.

Ya en las nominaciones, Javier Llano volvió a valorar a la joven Anne Lukin: "Desde la Gala 0 siempre hemos visto la misma Anne, estamos esperando a que pases al siguiente nivel. Para poder demostrarlo, ¡cruza la pasarela!".

Por su parte, el productor Portu fue el encargado de valorar a Maialen Gurbindo. "Te has parapetado un poco en tu guitarra, y creo que te ha ayudado la belleza fonética del euskera", arrancó diciendo aunque, finalmente, la otra navarra también cruzó la pasarela del concurso.

Peor suerte corrieron Anaju (salvada por los profesores), Gèrard (rescatado por los compañeros) y Eli y Rafa, que finalmente se enfrentarán a la audiencia durante esta semana.

NATALIA LACUNZA REGRESA A OPERACIÓN TRIUNFO

Por primera vez en el programa, el plató contó con tres navarras sobre él. A las dos concursantes de esta edición se unió Natalia Lacunza, la pamplonesa que quedó en tercera posición el pasado año y que regresó al talent show para presentar su nuevo single 'Olvídate de mí'.

Junto a ella, también el grupo Dvicio participó en esta segunda gala de Operación Triunfo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Operación Triunfo 'cuela' una ikurriña durante la canción en euskera de las dos participantes navarras