• miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 23:00

 

 
 

ESPECTÁCULOS

El Planetario y la Ópera de Cámara presentan una función con proyecciones en la cúpula

La Ópera de Cámara de Navarra afronta el reto de poner en escena 'Ali Baba', en un espacio muy diferente los días 29, 30 y 31 de octubre.

planetario-alibaba
Ópera Piccola: Alí Babá y los 40 ladrones.

El planetario de Pamplona y la Ópera de Cámara de Navarra han puesto en marcha por primera vez en Pamplona una ópera en directo con proyecciones en la cúpula de la sala Tornanmira con tres sesiones los días 29, 30 y 31 de octubre.

En concreto, el jueves 29 y el viernes 30 habrá sendas funciones a las 11 horas para los centros escolares, a los que se les ha incluido una sesión del cielo sobre los cuentos tradicionales de 'Las mil y una noches'. El sábado 31 de Octubre a las 18.30 horas la ópera será para todos los públicos.

Ópera de Cámara de Navarra (OCN) afronta el reto de poner en escena 'Ali Baba', la ópera de Iñigo Casalí y Pablo Valdés, en un espacio muy diferente del que hasta esta este momento se había representado y que se ha elegido porque es el que mejor podía mostrar el cielo árabe, el cielo en donde transcurre este cuento de 'Las Mil y una noches'.

Según han explicado el Planetario y OCN en un comunicado, "la representación va a contar con las imágenes más intensas y atractivas de ese mundo oriental en donde nace la historia, y con toda la ciencia que los astrónomos árabes supieron aportar al progreso". "Unimos la música y la contemplación del cielo para que la historia nos lleve hasta las estrelladas noches de Bagdad", han añadido.

Este proyecto permitirá explicar a los escolares que acudan a las sesiones la importancia que Arabia tuvo en la descripción del cielo y en la investigación de las estrellas y planetas, así como profundizar en la relación que existe entre el cielo y la música. Todo ello se hará a través de talleres previos y con la guía didáctica que OCN elabora con cada uno de sus montajes para el trabajo del alumnado antes de la asistencia a las citadas funciones escolares.

Por otro lado, han destacado las dos entidades que "en la coyuntura que vivimos, en donde parece que se tiende a fomentar un enfrentamiento entre dos culturas y dos religiones, la musulmana y la cristiana, nuestro propósito es tender puentes y explicar que muy por encima de las guerras y las violencias están los pueblos y las gentes y que aunque tengamos distintas formas de expresarnos de forma verbal, hablamos el mismo idioma: el de la cultura y en ese mundo sumamos y no restamos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Planetario y la Ópera de Cámara presentan una función con proyecciones en la cúpula