REVISTA

La Pamplonesa ultima los detalles para su festival de bandas: conferencias, talleres, clases y actuaciones

"En este país no hay una oferta igual para los músicos de las bandas", resume con orgullo su presidente, José Andrés Palacios.

Inauguración de la Plaza la Pamplonesa. PABLO LASAOSA
Inauguración de la Plaza la Pamplonesa. PABLO LASAOSA

Se acerca el mes de junio y, con él, una de las fechas clave en este año del Centenario de la Banda La Pamplonesa: el festival IFOB Pamplona (International Festival Of Bands).

El evento se celebra del 12 al 16 de junio, atrayendo hasta Pamplona 80 bandas de todo el mundo. Esta mañana la banda ha presentado el programa del Congreso del festival, una amplia oferta de conferencias, talleres, clases y actuaciones.

La sede principal será Baluarte y se cuenta con 500 inscritos procedentes de once países diferentes. Para comenzar, el miércoles 12 tendrán lugar varias conferencias gratuitas sobre La Pamplonesa en el Civivox Condestable. Las sesiones repasarán el nacimiento y evolución de la banda, así como su repertorio musical y su relación con la ciudad.

La Pamplonesa presenta el programa del festival del centenario de la banda. IÑIGO ALZUGARAY

El jueves 13 se centrará en la educación musical desde las etapas más tempranas hasta la educación superior, con participación de docentes de larga trayectoria, como el coach de innovación educativa Javier Bahón o la experta en inteligencia emocional Mar Romera. Como final de las sesiones de ese día el navarro Txus Eguílaz se encargará de un taller de percusión corporal.

Durante el horario del viernes 14 destaca la participación de la pamplonesa y Premio Nacional de la Música 2017 Teresa Catalán, quien dará un repaso a la formación académica a la que pueden optar los compositores.

Además de varios conciertos de bandas internacionales, el día acogerá una mesa redonda de varios Maestros, entre los que se encuentran Vicent Egea, director de La Pamplonesa, el holandés Johan de Meij o el jovencísimo Fernando Velázquez, famoso por haber compuesto las bandas sonoras de Ocho apellidos vascos o El guardián de lo invisible.

El sábado 15 es uno de los días más potentes: acoge el grueso de las clases magistrales por parte de grandes intérpretes, además de las últimas conferencias del festival. Entre ellas, se cuenta la dedicada a "Nuestras otras bandas", una conferencia dedicada a gaiteros y txistularis. "Queremos que los congresistas conozcan también parte de nuestro repertorio e instrumentos locales", ha señalado Jesús Garisoain, subdirector de La Pamplonesa.

Las charlas y clases terminarán el sábado para dar paso a un domingo repleto de actuaciones musicales como colofón del festival. "En este país no hay una oferta igual para los músicos de las bandas", resume con orgullo José Andrés Palacios, Presidente de La Pamplonesa. Dice estar satisfecho con el número y la procedencia de los congresistas apuntados, una señal de que el mundo bandístico se mueve y tiene grandes inquietudes.

La agrupación apuesta con fuerza por la innovación musical, tanto que será la primera banda que destierre los papeles de su atril para dejar paso a partituras digitales. Este paso lo darán de la mano de BlackBinder Scores, empresa navarra pionera en el sector que ya ha liderado esas transiciones con la Orquesta de RTVE o la del Gran Teatre del Liceu.

BlackBinder ha desarrollado una app gracias a la que los intérpretes y agrupaciones pueden gestionar su biblioteca de partituras en sus tabletas de forma muy eficaz, con una función singular: la música fluye automáticamente adaptando la velocidad del scroll al tempo. Gracias a ese I+D aplicado a la música trabajan con los principales conservatorios del panorama internacional y con un gran número de solistas de la talla de Pacho Flores o Spanish Brass.

El turno de la banda llega el jueves 13 de junio en el concierto "La Pamplonesa a cien". Será la primera vez que una sección de la banda hace un concierto leyendo directamente de sus tablets.

"Siendo de aquí y dedicándonos a intentar transformar el mercado de las partituras, no podíamos faltar", comenta Sergio Peñalver, CEO de la compañía. Destaca la calidad de los artistas y conferenciantes del festival, haciendo hincapié en el estadounidense Philip Ponella, artífice de la transformación digital de la biblioteca musical de la  Universidad de Indiana.

Peñalver adelanta que la firma presentará sus últimos avances durante el festival en talleres e interpretaciones de artistas amigos. El trompista Javier Bonet ha sido el encargado de poner la guinda a la rueda de prensa interpretando dos piezas con su tableta: "El cisne" de Camile Saint-Säens y "El vuelo del moscardón" de Rimsky-Korsakov, acompañado por el pianista Diego Gómez.

En esta línea digital, el festival de La Pamplonesa confía en la nube para difundir susprogramas de mano, otro paso más del camino hacia un festival sin papeles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Pamplonesa ultima los detalles para su festival de bandas: conferencias, talleres, clases y actuaciones