• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:15

 

 
 

SEMANA CULTURAL

Navarra recibe a la Federación de Casas Regionales en la Semana Cultural

Las diferentes Casas han llenado de color y tradición el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

Casas regionales en Navarra.
Casas regionales en Navarra.

El Gobierno de Navarra ha recibido este sábado a la Federación de Casas Regionales en Navarra, que celebra estos días su XXVII Semana Cultural. Las diferentes Casas han llenado de color y tradición el Salón del Trono del Palacio de Navarra, en el que hoy se ha abierto el acto en español, en euskera y en gallego. 

El acto ha comenzado con el himno navarro y el gallego interpretado por el Lar Gallego, con la posterior participación de Ana Ollo, la Portavoz del Gobierno de Navarra. Ollo ha dado la bienvenida a todas las casas e invitados al acto y se ha dirigido en especial a Galicia. Cada año acude un miembro de Gobierno de una de las Comunidades que representan las Casas Regionales, y este año ha acudido el secretario general de Emigración de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda. Ollo ha señalado que los pueblos gallego y navarro tienen muchas similitudes, como el tener "una lengua propia además de la común, la castellana" y la gran ruta que supone el Camino de Santiago. 

El secretario general de Emigración de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, ha dedicado unas palabras a la emigración, pues afirma orgulloso que el pueblo gallego tiene una larga historia de emigración. Pese a ello, ha asegurado que "los que se han ido, nunca se han ido del todo", pues siguen llevando a Galicia allá donde van. El centro del discurso de Miranda han sido tres palabras: "solidaridad, integración y unión, son las palabras que apelo en este acto". Ha señalado que debemos "aparcar lo diferente, y engrandecer lo común", sintiéndose siempre orgulloso de lo propio.

El Presidente de la Federación de Casas Regionales en Navarra, Jaime Valdeolmillos Marcos (de la Casa de Castilla y León), ha realizado una descripción poética de Galicia, "recorriéndola desde los cielos" y viendo cómo se "dibujan las rías  y la silueta de la satedral de Santiago". También ha señalado en clave de humor que, "dicen que Dios tuvo que ser de Galicia por eso de querer estar en todas partes". 

Por último, la Presidenta del Lar Gallego, María Jesús Rodríguez García, ha indicado que es un honor presidir este acto, pues el Lar Gallego cumple este año su 65 aniversario, y que seguirán muchos años más con el objetivo de difundir sus tradiciones. "Como buena gallega", ha asegurado, ha compartido varios versos de Rosalía de Castro.

Posteriormente, se ha realizado un intercambio de obsequios entre los diferentes cargos que han presidido el acto. 

Tras el acto en el Salón del Trono, la consejera ha asistido a una actuación de la agrupación municipal de baile y música de Cuntis (Pontevedra), frente a la fachada principal del Palacio de Navarra.

Las jornadas culturales están organizadas por la Federación de Casas Regional en Navarra, formada por las casas de Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Castilla-León y Galicia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibe a la Federación de Casas Regionales en la Semana Cultural