• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:25

 

 
 

CULTURA

¿Quién era Jack el Destripador? Pamplona tratará de averiguarlo en su 'semana negra'

Bajo el lema "God save the noir" y con Gran Bretaña como país protagonista, la séptima edición de este festival de literatura y cine negro se prolongará hasta el sábado día 29 en Baluarte.

La fachada de Baluarte durante el festival Pamplona Negra. CEDIDA
La fachada de Baluarte preparada para celebrar el festival Pamplona Negra. CEDIDA

Este lunes arranca "Pamplona Negra", edición que se podrá seguir por streaming en el canal de YouTube del Festival dos horas por las tardes, y para esta primera jornada el programa ha preparado la vuelta de la vuelta la sección "El crimen a escena", que este año intentará desvelar quién era Jack el Destripador.

Bajo el lema "God save the noir" y con Gran Bretaña como país protagonista, la séptima edición de este festival de literatura y cine negro se prolongará hasta el sábado día 29 en Baluarte, que de nuevo se llenará de intriga y crímenes.

Dirigido por la escritora navarra Susana Rodríguez Lezaun, para el primer día está previsto el regreso de "El crimen a escena" con entrada libre a cargo de los escritores Juan Mari Barasorda y Martín Olmos para investigar los asesinatos cometidos por este famoso criminal e intentar encontrar la verdad.

Para ello contarán con la colaboración del grupo de teatro de la UPNA, que representará sobre el escenario alguno de los crímenes de Jack el Destripador y, a continuación, comenzará el interrogatorio de los sospechosos.

Antes, a las 18.00 horas tendrá lugar la inauguración oficial de "Pamplona Negra" y a continuación a las 18:15 horas, la primera mesa redonda del festival con el título "Más allá de la ficción: El true crimen", un encuentro también de acceso en el que participarán Graziella Moreno, Antonio Lozano y Manu Marlasca moderados por el periodista Fernando Hernández.

En esta primera jornada también comenzará a las 16:00 horas el taller de novela negra y criminología a cargo de Kerman Arzalluz titulado "Microficción y humor negro: entre crímenes/Mikrofikzio eta umore beltzeko tailerra: krimen artean".

Este año quienes no puedan acudir a Baluarte podrán seguir por el Canal YouTube Pamplona Negra las mesas redondas y presentaciones de los expertos que participan en "El crimen a escena". La retransmisión será diaria entre las 18:00 y las 20:00 horas a través de un enlace que permitirá seguir lo que suceda en el escenario de la Sala de Cámara.

Además, tras cada jornada, la grabación quedará alojada en la web y el canal de YouTube del festival.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Quién era Jack el Destripador? Pamplona tratará de averiguarlo en su 'semana negra'