• sábado, 28 de mayo de 2022
  • Actualizado 13:20

 

 
 

UNIVERSIDAD

Once participantes se clasifican para la fase final del certamen 'Tesis en 3 minutos'

El concurso, organizado por la UPNA tiene el objetivo de inculcar en los investigadores la importancia de la comunicación y divulgación científica.

tesis-3-minutos
Uno de los participantes.

Un total de 11 participantes se han clasificado en la modalidad de tesis doctorales para la fase final del concurso 'Tesis en 3 minutos', organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con el objetivo de inculcar en los investigadores la importancia de la comunicación y divulgación científica.

Los concursantes tendrán que explicar a un público no especializado el desarrollo de su investigación y deberán hacerlo en una intervención limitada a 3 minutos y mediante un lenguaje sencillo y accesible. El acto, abierto a todos los públicos, se celebrará el martes 24 de noviembre a las 19.00 horas en el Aula Anexo 04 del edificio El Sario, en el campus de Arrosadia.

Por segundo año consecutivo, la participación en la modalidad de tesis doctorales estaba abierta a investigadores de las cuatro universidades del consorcio Campus Iberus. En esta edición, se inscribieron 30 participantes de la Universidad de Zaragoza, 15 de la Universidad Pública de Navarra, cuatro de la Universidad de la Rioja y tres de la Universidad de Lleida.

Asimismo, en la modalidad de Trabajos Fin de Grado se han inscrito cinco personas, que acceden directamente a la fase final, ha explicado la UPNA en un comunicado.

En cuanto a las disciplinas de sus trabajos, estos se enmarcan en todo tipo de materias: ingenierías, pedagogía, medicina, trabajo social, derecho, historia, filología, química, sociología, ciencias del medio natural, enfermería o ciencias de la antigüedad.

Las pruebas semifinales se celebraron la semana pasada en Pamplona (para los concursantes de las universidades Pública de Navarra y La Rioja) y en Zaragoza (para participantes de Lleida y Zaragoza).

Los clasificados para la final serán seis participantes de la Universidad de Zaragoza, cuatro de la Pública de Navarra y uno de La Rioja. Se premiará a quienes mejor consigan explicar por qué su trabajo es importante y cuál es su aportación a la sociedad.

Se otorgará un premio dotado con 1.000 euros para la Mejor Comunicación de una Tesis Doctoral y de 500 euros para la Mejor Comunicación de un Trabajo Fin de Grado.

El concurso ha sido promovido por el Vicerrectorado de Investigación de la UPNA en colaboración con la Unidad de Cultura Científica, el Servicio de Comunicación y el Centro Superior de Innovación Educativa.

Los principales objetivos de esta actividad son tres: contribuir en una mayor cultura científica de la sociedad, inculcar en los jóvenes investigadores la necesidad de hacer divulgación de la ciencia y fomentar la relación entre los investigadores de distintas disciplinas.

El primer concurso 'Tesis en 3 minutos' se celebró en 2008 en la Universidad de Queensland (Australia). El certamen obtuvo gran acogida y en 2010 diferentes universidades en Australia, Nueva Zelanda y Fiji celebraron la primera competición internacional, que, año tras año, sigue ganando adeptos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Once participantes se clasifican para la fase final del certamen 'Tesis en 3 minutos'