PREMIUM  CULTURA

Las obras del navarro Fernando Remacha llegan al Baluarte: un concierto coral repasa sus piezas clave

Las obras clave del compositor tudelano serás interpretadas para coro, piano y voz y piano.

Imagen de un hombre tocando un piano. ARCHIVO
Imagen de un hombre tocando un piano. ARCHIVO  

El ciclo Baluarte Cámara, programado por segunda temporada consecutiva por Fundación Baluarte, presenta este miércoles, a las 20.00 horas, una nueva cita que tendrá por título 'Entre el elogio y el desencanto: Fernando Remacha'.

 En concreto, esta tercera propuesta musical del programa de cámara tendrá como protagonista al compositor tudelano Fernando Remacha (Tudela, 1898 – Pamplona, 1984), de quien se interpretarán obras clave para coro, piano y voz y piano.

Los intérpretes del concierto serán la Formación Clásica Coral de Cámara de Navarra, el pianista Fermín Bernetxea y la soprano María Lacunza, y la dirección correrá a cargo de David Guindano.

Las entradas cuestan 12€ (4€ con Carnet Joven) y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte, en www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25.

El concierto incluye obras representativas de tres de los géneros más visitados por el compositor, que además son los que más se adecuan a este ciclo de cámara: la música para coro a cappella, para canto solista y piano y para piano solo.

En concreto, el programa se presenta en tres bloques: el primero, Neofolklorismo, caracterizado por tener el folklore como elemento generador principal, incluye las obras Siete canciones vascas, El cant dels ocells, En Belén tocan a fuego, Déjame subir al carro, Copla de jota y Seis canciones vascas.

El segundo bloque, Neoclasicismo, con los temas Dos cantares y un cantarcillo, Primera de las Tres piezas para piano, Tirana, Nanas (sobre una de las siete canciones españolas de Falla), Los serranos inocentes y Tres tonadillas para voces blancas.

Por último, bajo el título Expresionismo se interpretarán Epitafio, El domingo de sol, Nouturnio, Cuando te miré a los ojos, Cantantibus organis, Elegía por Jesús García Leoz y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.

LOS INTÉRPRETES

Formación Clásica Coral de Cámara de Navarra. Fundada en 2008 es el germen de la Coral de Cámara de Navarra (CCN). Ha actuado en Auditorio Baluarte, Auditorio Barañáin, Teatro Gayarre, Teatro Gaztambide o Teatro Español (Madrid), entre otros.

En 2013 gira por China actuando en el Gran Teatro de Tianjin y el Gran Teatro Nacional de China en Pekín convirtiéndose en el primer coro español que actuaba en este prestigioso escenario. Entre sus producciones encontramos el Ballet Catulli Carmina con coreografía de Becky Siegel.

Es habitual en la programación de la Temporada Encantando Denboraldia producida por la propia CCN. Ha participado en el Don Giovanni de la Temporada de abono de Fundación Baluarte 2014/2015 y en varias ediciones de los festivales NAK, After Cage o Musikaste.

Ha publicado dos trabajos discográficos con obras de Felipe Gorriti y Padre Donostia. Ha grabado la totalidad de la obra coral de Fernando Remacha para la Fundación Ars Incognita aunque no ha sido publicada.

David Guindano, director. Nacido en Pamplona en 1973, cursa los estudios de profesor de Canto bajo la dirección de Eugenia Echarren así como en la Escuela Superior de Canto de Madrid y la Civica Scuola de Milán.

Obtiene el título como alumno libre en el Conservatorio de San Sebastián. Realiza estudios de armonía, contrapunto y composición.

Varias de sus obras han sido estrenadas recientemente. Es especialista en fonética aplicada al canto y posee títulos oficiales de diversos idiomas. Dirige desde hace treinta años distintas formaciones corales e instrumentales.

Es licenciado en musicología por la UCM, donde ha sido profesor asociado. Ha publicado en distintas revistas especializadas y dictado clases magistrales sobre diversos aspectos de análisis orientados a la interpretación.

Ha participado como director en doce producciones discográficas con sellos como RTVE, Verso o Arsis, entre otros. Desde 2008 es Director Artístico de Coral de Cámara de Navarra–Nafarroako Ganbera Abesbatza.

Fermín Bernetxea, piano. Natural de Pamplona, cursó sus estudios en España y EEUU. Galardonado con el Premio Mejor Intérprete de Música Contemporánea (España) y The Honor Mention Paranov Competition (EEUU).

Ha actuado en recitales en Europa, EEUU, Georgia, Colombia. Actúa como artista invitado junto al Cuarteto Brodsky, Robert Black (contrabajista) y The Hartt Contemporary Players.

Ha sido invitado por el Centro de Estudios Chopin (Szafarnia, Polonia) como miembro del jurado en el Concurso Internacional de Piano en diferentes ediciones así como en recitales y clases magistrales. Ha realizado grabaciones radiofónicas y discográficas tanto en Europa como EEUU.

Actúa en conferencias-concierto junto a Teresa Catalán, Tomás Marco y Consuelo Díez sobre la creación musical en los siglos XX y XXI y también en cursos de interpretación. Compositores españoles y americanos le han dedicado sus obras. Comparte su actividad artística con la docencia en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate.

María Lacunza, soprano. Natural de Pamplona, la soprano María Lacunza inició sus estudios de violonchelo en la Escuela de Música Joaquín Maya y posteriormente ingresó en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate para dedicarse plenamente al canto. O

btuvo el Grado Profesional con premio fin de estudios y representó a Navarra en el certamen Intercentros Melómano. Realizó sus estudios superiores de canto en el Conservatorio Superior de Música de Navarra compaginándolos con su labor como docente de Educación Primaria, su otra gran pasión.

Ha cantado como solista en auditorios como Teatro Arriaga, Teatro Gayarre, Baluarte y Teatro de la Maestranza de Sevilla y ha realizado colaboraciones con diferentes entidades culturales de Navarra como la Coral de Cámara de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Navarra o La Pamplonesa.

Desde su infancia pertenece a la asociación Ópera de Cámara de Navarra, donde cada año actúa como solista y coralista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las obras del navarro Fernando Remacha llegan al Baluarte: un concierto coral repasa sus piezas clave