PREMIUM  TELEVISIÓN

Cuarto Milenio emite un programa sobre ovnis en una antigua base militar navarra: "No emitían ruido, tenían luz"

El programa, emitido este domingo, habla sobre el avistamiento de un OVNI en la antigua base militar de Gorramendi.

Reconstrucción de la base de Gorramendi. CUARTO MILENIO
Reconstrucción de la base de Gorramendi. CUARTO MILENIO  

Cuarto Milenio emitió este domingo un programa especial dedicado a una antigua base militar navarra, la base de Gorramendi. 

"La nave del misterio" se desplazó durante estas últimas semanas hasta el norte de Navarra para grabar un reportaje sobre la desaparecida base militar americana asentada sobre la ladera del monte Gorramendi.

En este episodio de Cuarto Milenio, se cuenta la historia del avistamiento de un hipotético ovni (Objeto Volador No Identificado) una noche en la que la base militar de Gorramendi todavía permanecía activa, en 1968. 

Lander Santamaría, un periodista navarro que vivió en primera persona el supuesto avistamiento, trata de explicar al programa cómo funcionaba la base: "Estaba en un monte con cierto magnetismo, que emite radiación positiva. Un monte especial". "Los americanos controlaban todo el tráfico aéreo, y probablemente también el marítimo, ya que la base de Gorramendi era una base de alerta y control, comunicada con bases de Inglaterra, Alemania, Mallorca, Escocia... y transmitiendo continuamente toda la información que captaba", explica. 

Santamaría destaca:"Tenía unas antenas tremendas. Era el sistema de control de todo occidente, de toda la OTAN". "Esto es hijo de la guerra fría":

La situación de la base en Navarra trajo mucha prosperidad para los pueblos de la zona, pues les daba trabajo. Sin embargo, la base era "hija de la Guerra Fría, y como tal tenía ciertos peligros". "En el valle del Baztán jamás llegamos a pensar que, a raíz de la instalación de la base, Elizondo se convertiría en un objetivo militar. La base de Gorramendi fue un objetivo en plena Guerra Fría. Un objetivo de los misiles soviéticos. Eso en el Baztán no lo sabíamos".

Sobre la vida en la base, Santamaría explica: "El espacio de la base estaba vallado. La gente que accedía podía pasear por donde quería. Era como un mundo aparte, circulaba el dólar".

Lander Santamaría viajaba en un coche con varios amigos cuando, de repente, fue testigo de "una explosión luminosa, pero ningún ruido". "De repente se hace de día, una chispa eléctrica ilumina todo el entorno a las 11:30 horas de la noche".

El programa, además, interroga a varios testigos y personas cercanas al día a día de la base (el cocinero, el electricista, varios vecinos del pueblo, periodistas, investigadores), para tratar de arrojar algo de luz a uno de los casos más misteriosos que han ocurrido en Navarra.

Al parecer, aquella noche, una fuerte luz, un elemento luminoso que se movía mucho, pero no emitía ningún ruido, apareció sobre la base, y varios trabajadores pudieron verla. Sin embargo, después del avistamento, todos fueron obligados a pasar por una revisión médica de "su cerebro y sus genitales", hombres y mujeres, tal y como se explica en el programa. 

Hubo un día en el que probablemente existieron registros del supuesto avistamiento del ovni en la base, pero con su tendencia al secretismo, y su desaparición, terminaron destruyéndose y perdiéndose para siempre. 

El programa también analiza otros casos similares de avistamiento de ovnis que se dieron en España en aquellos años a raíz de aquel incidente, y cuenta otro que, supuestamente, tuvo lugar en Navarra. 

Carmen Lapazarán, una vecina de Burguete, interviene en el programa para tratar de explicar cómo,cuando iba a cerrar una ventana de su casa, vio un ovni de "40 metros de largo" que "se elevaba en el aire". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuarto Milenio emite un programa sobre ovnis en una antigua base militar navarra: "No emitían ruido, tenían luz"