• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:19

 

 
 

CULTURA

Una navarra de 21 años se alza como ganadora del premio nacional Espasa de Poesía

"Saberme ganadora del IV Premio EspasaEsPoesía ha sido para mí, cuanto menos, un regalo inesperado", ha expresado la navarra Aitana Monzón Blanco.

La navarra Aitana Monzón Blasco. CEDIDA
La navarra Aitana Monzón Blasco. CEDIDA

"La civilización no era esto", obra de la joven navarra Aitana Monzón Blanco, ha ganado el premio EspasaEsPoesía en su cuarta edición, según el fallo del jurado hecho público este martes.

"Sin renunciar a la emoción que suscita la lectura de sus versos, la obra premiada sorprende tanto por la originalidad de su estructura como por la madurez expresiva de una autora de 21 años", ha destacado el jurado, formado por Luis Alberto de Cuenca, Ana Porto, David Galán "Redry", Alejandro Palomas y Ana Rosa Semprún.

Monzón Blanco estudió Literatura Comparada en la Universidad de Kent y en la actualidad está cursando Estudios Ingleses en la Universidad de Zaragoza, donde investiga sobre la poesía fragmentaria, la ecopoesía y el legado anglosajón.

Autora del poemario "Dormir à la belle étoile" (2019), acumula otros reconocimientos literarios como el XLII Certamen Poético Nacional Ciudad de Archidona, el XXXIII Certamen de Poesía Gabriel y Galán y el puesto de finalista en el II Concurso Nacional de Poesía Viva #LdeLírica.

"Saberme ganadora del IV Premio EspasaEsPoesía ha sido para mí, cuanto menos, un regalo inesperado. Pero también es la recompensa al trabajo poético y al estudio", ha declarado la ganadora al conocer el fallo del jurado.

El premio que ha obtenido ahora, convocado por la editorial Espasa, está dotado con 20.000 euros con el objetivo de apoyar la creación y difusión de la literatura y de la poesía.

En esta cuarta edición se presentaron 301 obras, la mayoría españolas, 33 de Madrid, 22 de la Comunidad Valenciana y Cataluña y 20 de Andalucía.

Otros países también han estado representados, como Argentina, con 40 obras, México (27), Colombia (19), además de Cuba, Perú y Chile.

La obras ganadoras en las ediciones anteriores fueron "Alzando vuelo", de Rafael Cabaliere (2020), "Huir de mí", de Redry (2019) y "La chica no olvida", de Irene X (2018). La obra de Monzón Blanco se publicará el 17 de noviembre.

Fue en junio de 2015 cuando EspasaEsPoesía comenzó su andadura y ya ha publicado una treintena de títulos con autores consagrados como Luis Eduardo Aute, u obras de jóvenes talentos como Defreds, César Brandon o Loreto Sesma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una navarra de 21 años se alza como ganadora del premio nacional Espasa de Poesía