TELEVISIÓN

RTVE se ve obligada a pedir disculpas por los insultos que Maialen profirió contra los aficionados a la tauromaquia

El defensor del espectador confía en que "de ahora en adelante", no se vuelva a producir una situación similar.

Ángel Nodal, defensor del espectador de RTVE, pidiendo disculpas por los insultos de Maialen.
Ángel Nodal, defensor del espectador de RTVE, pidiendo disculpas por los insultos de Maialen.  

RTVE no ha podido dejarlo pasar más y ha tenido que salir al paso de los insultos que una de las dos navarras que todavía siguen en Operación Triunfo pronunció criticando a los aficionados a los toros, a quienes llamó "nazis" y "psicópatas".

Estas difamaciones se pudieron ver en el canal en directo del programa en la plataforma YouTube, en el que Maialen Gurbindo, conocido como Chica Sobresalto, dijo que los toreros producen "un estrés del copón" a los toros "clavándoles banderillas en la espalda". En opinión de la joven, se trata de "un montón de gilipollas que están en un plaza bebiendo, fumando y descojonándose. Es que es muy nazi. Ostras, hay que ser muy psicópata. Mucho. Y encima te miran y te dicen que da mucho dinero. No me sé las cifras, porque no me las sé, pero, si haces la comparación de lo que me cuesta a mí la tauromaquia limpiando mierda para poder mantener mi vida, me quitan dinero y lo meten en la puñetera tauromaquia, porque cogen dinero de nuestros impuestos. Y si comparas el dinero que genera con el que nos cuesta, nos sale fatal”, señaló indignada.

Sus palabras conllevaron un aluvión de críticas en las redes sociales, en las que varios usuarios le recriminaron no tener ni idea del dinero público que recibe la tauromaquia y de lo que genera, sobre todo comparándolo con lo que cuesta a los ciudadanos el programa de televisión en el que participa.

Por ello, el defensor del espectador de RTVE, Ángel Nodal, ha incluido esta polémica en la última edición de RTVE Responde. Según ha comentado, "casi 300 personas y la Fundación del Toro de Lidia" se pusieron en contacto con RTVE Responde, porque "consideran que les ha faltado al respeto".

En el programa se ha incluido la respuesta que a Maialen le dio Marcos Sanchidrián, que le recordó que "la tauromaquia está protegida como bien de interés cultural". Además, le describió que “en los Presupuestos Generales del Estado, tan solo hay una partida de 65.000 euros para la tauromaquia, a diferencia de otras artes como el cine y la música, que tienen una partida de 100 millones”.

“Los aficionados a los toros no nos preguntamos cuánto nos cuesta Operación Triunfo. Lo único que exigimos es libertad y que se nos trate como a cualquier otro colectivo, porque no me puedo imaginar qué hubiese sucedido si estos insultos hubiesen ido dirigidos a cualquier otro colectivo”, ha resaltado en su contestación Sanchidrián.

"OPINIONES PERSONALES QUE NO COMPARTIMOS"

La respuesta que ha ofrecido RTVE ha llegado por boca de la directora de Entretenimiento de la entidad, Toñi Prieto, que ha manifestado que "el tono de los comentarios realizados por la concursante" son "opiniones personales que no compartimos".

A su vez, ha subrayado que "fueron realizados en el canal YouTube de forma espontánea durante una conversación entre varios participantes", reflejando de este modo que no fueron emitidos en TVE, sino en una ventana externa relacionada con el programa. Ante esto, eso sí, Prieto ha apuntado que "TVE está obligada a defender la pluralidad y la libertad de expresión".

Siguiendo su intervención, Nodal ha añadido que aunque Operación Triunfo no es un programa de opinión, "los participantes en cualquier espacio de TVE están sujetos a las normas y manuales que regulan el funcionamiento de la televisión de todos".

Esto implica, según el libro de estilo de RTVE, que, cuando se habla de libertad de expresión, se resalta que ello "no ampara, en ninguna circunstancia, el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias".

"Por tanto, confío que, de ahora en adelante, se tenga en cuenta esta premisa", ha puntualizado Nodal, que ha "lamentado" los insultos proferidos por la navarra contra los aficionados a los toros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
RTVE se ve obligada a pedir disculpas por los insultos que Maialen profirió contra los aficionados a la tauromaquia