MÚSICA

La Pamplonesa prepara un tributo a Mecano dentro de su nuevo ciclo de conciertos

El ciclo comenzará el 31 de enero con una actuación dedicada a obras de autores rusos.

La Pamplonesa en la Casa de Misericordia de Pamplona.
La Pamplonesa en la Casa de Misericordia de Pamplona.  

La Pamplonesa ofrecerá de enero a mayo en el Teatro Gayarre de Pamplona nueve conciertos, entre ellos, uno dedicado a los grandes compositores rusos, otro para acudir en familia, un tributo a Mecano, y otro de danzas sinfónicas de 'West Side Story' y los musicales 'On the Town' y 'Candide'.

El contenido de este ciclo de conciertos ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el director de La Pamplonesa, J. Vicent Egea, el subdirector de la banda, Jesús Garisoain, el flautista Roberto Casado, y la directora del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maitena Muruzábal.

Egea, durante su intervención, ha explicado que para preparar este ciclo La Pamplonesa se basa "prácticamente en lo mismo, pero con diferentes exigencias y visiones, siempre buscando subir la ambición artística, en el sentido de buscar cosas de más calidad". "Para mí una de las cosas fundamentales que puede ofrecer la banda es la versatilidad porque tenemos la capacidad de abordar muy diferentes géneros y con garantías de calidad bastante adecuadas", ha destacado.

Además, ha señalado que en su propósito siempre ha estado la idea de "colaborar con mucha gente, a nivel de instituciones, de solistas y de traer nuevas visiones, como el tributo a Mecano, con solistas de fuera, pero con unos géneros muy específicos".

PROGRAMA DEL CICLO

Egea ha explicado que el ciclo dará comienzo el 31 de enero con un concierto dirigido por él dedicado a versiones para banda sinfónica de obras de algunos de los principales autores rusos que ha dado la historia, como Glinka, Mussorgski, Rimski-Korsakov, y Borodin. El programa incluye obras "importantes y conocidas", como 'Russlan y Ludmila', 'Capricho español', 'Capricho italiano', 'Danzas del Príncipe Igor' y 'Danzas persas de Khovanchina'.

El segundo de los conciertos, que será dirigido por Jesús Garisoain, será el 7 de febrero. En él La Pamplonesa compartirá escenario por primera vez con el Coro de Etxarri Aranatz, un grupo vocal que abordará un exigente repertorio de música en euskera de diferentes géneros. Así, se pondrán escuchar obras sinfónicas como 'Eusko Irudiak' de Jesús Guridi y 'Gernika' de Pablo Sorozabal, como un repertorio más popular que incluye autores como Iñaki Urkizu o Mikel Laboa.

El 28 de febrero será el turno de un concierto de música original para banda, con la dirección de Egea, quien ha remarcado que se abordarán "obras de gran dificultad". Además, se estrenará el 'Concierto para saxofón y banda', del compositor navarro Koldo Pastor. Como solista, se podrá escuchar al componente de La Pamplonesa Iker Martín.

El concierto diseñado para acudir en familia será el 6 de marzo y será una adaptación de 'Scherezade', de Rimsky Korsakov. Dirigido por Egea, será narrado por Belén Otxotorena, quien introducirá al público las características principales de la obra. Egea ha asegurado que es una actuación que "encantará".

Otra de las propuestas de La Pamplonesa es una actuación que incluye la ampliación y recuperación del gran repertorio orquestal con transcripciones de calidad para banda y que tendrá lugar el 19 de marzo. Entre otras obras, se podrán escuchar 'Hary Janos', de Z. Kodaly. En este concierto, dirigido por Egea, La Pamplonesa cuenta con la colaboración del trompetista solista internacional Luis González, quién interpretará 'El Carnaval de Venecia' y 'Rhapsody in Blue'.

El 9 de abril La Pamplonesa ofrecerá un concierto en colaboración con la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya de Pamplona. El tema principal del concierto será la música para la imagen, por lo que se podrán escuchar una amplia selección de temas que seguro que todos los espectadores conocerán. La actuación estará dirigida por Jesús Garisoain.

MECANO, MUSICALES Y DISCAPACIDAD

El Tributo a Mecano llegará al Teatro Gayarre el 22 y 23 de abril y lo dirigirá Egea. Se interpretarán temas tan conocidos como 'Mujer contra mujer', 'El 7 de septiembre', 'Cruz de navajas', 'Hoy no me puedo levantar' e 'Hijo de la luna', entre otros. Para ello, se cuenta con un grupo de cantantes especializados en este estilo, como Laila Benaches, Ángel Bellido y Sheila Sanfil. Además, también estarán junto con La Pamplonesa los jóvenes cantantes navarros Javier Erro y Amaia Romero, participantes en programas musicales de televisión.

Los musicales de Leonard Berstein serán los protagonistas del concierto del 15 de mayo, que dirigirá Egea. La Pamplonesa interpretará las danzas sinfónicas de 'West Side Story' y los musicales 'Candide' y 'On the Town'. Música del más alto nivel que hará las delicias del público. "Es un concierto muy exigente porque la música de Berstein es muy difícil de interpretar. Además de las dificultades técnicas, hay un trabajo de estilo porque su literatura es muy jazzística y hay que conjugar la faceta clásica con la jazzística", ha dicho Egea, quien ha asegurado para él, "Berstein es un referente".

Este ciclo de La Pamplonesa finalizará el 21 de mayo con una actuación en la que participan Anfas, Elkarkide, Atena y la Asociación Navarra de Síndrome de Down. El concierto, bajo la dirección de Garisoain, se enmarca en el propósito de la banda de colaborar con diversas entidades de carácter social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Pamplonesa prepara un tributo a Mecano dentro de su nuevo ciclo de conciertos