• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:01

 

 
 

REVISTA

La Pamplonesa ofrece este domingo el concierto 'Scherezade' acompañada de una narración teatral

Este domingo a las 18 horas el Teatro Gayarre acogerá un 'Concierto en familia' de La Pamplonesa. 

La Pamplonesa en la Casa de Misericordia de Pamplona.
La Pamplonesa en la Casa de Misericordia de Pamplona.

Este domingo a las 18 horas el Teatro Gayarre acogerá un 'Concierto en familia' de La Pamplonesa. Bajo el título 'Scherezade' la sesión será un cuento narrado por Belén Otxotorena con música del compositor ruso Rimsky-Korsakov. Las entradas están ya a la venta en las taquillas del teatro y en la web www.teatrogayarre.com, al precio de 4 euros.

Los conciertos en familia se enmarcan dentro de las actividades didácticas de la banda de música municipal. Otxotorena irá introduciendo al público asistente en las características de una obra musical dedicada a una mítica y literaria cuentista de Oriente: 'Scherezade', protagonista del relato clásico 'Las mil y una noches', ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

La partitura original es de Rimsky-Korsakov (1844-1908), un compositor de tendencia nacionalista que formó parte del grupo llamado Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. En pleno siglo del movimiento romántico, Korsakov entroncaba sus composiciones con la canción popular rusa y fue fascinado por las culturas islámicas y el exotismo de sus sones. Los arreglos de la partitura del ruso para que pueda ser interpretada por banda son de M.P. Belaieff, editor, mecenas y filántropo que apoyó a los principales autores rusos, y está realizado en 1922.

La Pamplonesa actuará bajo la dirección de J. Vicent Egea. El guión de la narración que se podrá escuchar en la sesión es obra del musicólogo Fernando Palacios.

Belén Otxotorena es actriz, narradora y profesora de Dramatización. Ha trabajado con distintas compañías e instituciones, tanto como intérprete como directora. Es coautora y escritora de cuentos, guías didácticas y guiones musicales para alumnos de todos los niveles educativos y ha escrito relatos musicales para adultos Como narradora, escritora o actriz, colabora con diferentes compañías, grupos de cámara y orquestas sinfónicas.

Desde 2010, participa en el programa de conciertos didácticos del Teatro Metropolitano de Medellín y en programas educativos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el Festival de Música de Popayán o la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Sus trabajos más recientes son 'El secreto del viento azul', encargo de la Orquesta Nacional de España y Elmer, 'Los colores de un sueño', proyecto coproducido con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Pamplonesa ofrece este domingo el concierto 'Scherezade' acompañada de una narración teatral