PREMIUM  CINE

La Filmoteca de Navarra acoge el preestreno del documental 'Recuerdos de madera mojada'

La película será presentada este lunes a las 19.00 horas por Fernando Hualde, guionista y entrevistador del documental.

Recuerdos de madera mojada. /LABRIT
Recuerdos de madera mojada. /LABRIT  

La Filmoteca de Navarra acoge este lunes el preestreno del documental 'Recuerdos de madera mojada', dentro de III Jornadas científicas de la Cátedra Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra. La película será presentada a las 19.00 horas por Fernando Hualde, guionista y entrevistador del documental.

La película habla de "cómo se llevaba un bien tan preciado como la madera río abajo" en Catalunya, Aragón, Castilla La Mancha y Navarra, explica en un comunicado la productora responsable del documental, Labrit Multimedia.

"El proyecto habla de pasado y de presente. Es decir, de cómo era el oficio de almadiero, raier, nabatero o ganchero en el pasado y de cómo anualmente se recrea en cada localidad en el presente", explican desde la productora. Así, el documental recoge los testimonios de los últimos en ejercer este oficio, así como "cada manifestación cultural que se celebra hoy en día para recordar aquellos viajes".

"En todos los casos, la madera llegaba a su destino mojada. Como llegaban los cuerpos de quienes la transportaban. Sus recuerdos, son por ello húmedos, porque en ocasiones lloraban la pérdida de algún compañero", explican los autores de 'Recuerdos de madera mojada'.

Labrit Patrimonio tiene archivadas más de 18 horas de grabación no utilizadas en el documental. Un material que quedará conservado en el Archivo del Patrimonio Inmaterial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Filmoteca de Navarra acoge el preestreno del documental 'Recuerdos de madera mojada'