• miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

ARTE

Julia Juániz debuta en la Ciudadela con la exposición 'Alas'

La primera planta de la Sala de Armas acoge esta exposición hasta el 1 de noviembre.

Julia Juániz debuta en la Ciudadela con la exposición 'Alas'.
Julia Juániz debuta en la Ciudadela con la exposición 'Alas'.

La artista navarra Julia Juániz se estrena en la Ciudadela de Pamplona con una exposición titulada 'Alas', una muestra interdisciplinar, con predomino de la fotografía, el videoarte, la composición escultórica como instalación o la técnica del collage. La primera planta de la Sala de Armas acoge esta exposición hasta el 1 de noviembre.

La obra de Juániz se basa en un camino personal de investigación, en la composición del color, en la vocación humanista y en el reclamo de libertad y justicia con la mujer y la infancia como protagonistas.

La muestra es un trabajo collage de los temas fundamentales con los que trabaja habitualmente la artista. Su sentido de la crítica sobre la barbarie y las guerras "nunca deja al espectador en la desesperanza, pues le orienta hacia una esperanza en el futuro y una apuesta por el hombre bueno".

En su trabajo refleja también sus raíces navarras, su memoria y, por ello, los objetos que la acompañan en sus instalaciones tienen un sentido homenaje a su tierra natal y a su origen rural.

La primera planta de la Sala de Armas se divide en un recorrido con diferentes espacios en el que la artista plasma sus creaciones. Esos montajes, fotografías, instalaciones o videocreaciones se exhiben bajo diferentes títulos, que muestran las inquietudes de Juániz: 'Collage', 'Colores', 'Redes', 'Discurso Chaplin', 'Emigración', 'Genocidios', 'El grito de Gernika' y 'Sin fin'.

Los detalles de la muestra han sido presentados este viernes en rueda de prensa por el técnico de Artes Plásticas y Patrimonio del Ayuntamiento de Pamplona, Pedro Lozano, y la propia Julia Juániz.

Juániz se dedica profesionalmente al cine, después de haber trabajado como meritoria de dirección, cámara y montaje. Ha realizado cursos de fotografía en la galería Speculum de Zaragoza. En 1992 asistió al proceso de montaje de la película 'Tresspass' de Walter Hill, montada por Davis Freeman en Los Ángeles. Es miembro de la European Film Academy y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En su trayectoria como montadora de largometrajes y documentales ha trabajado con directores reconocidos como Carlos Saura ('Pajarico', 'Tango', 'Buñuel y la mesa del rey Salomón'), Daniel Calparsoro ('Asfalto', 'Guerreros'), Ramón Barea ('El coche de pedales') o Víctor Erice ('Alumbramiento'), entre otros.

Además, ha escrito como guionista el documental 'Stefan y Erick', ha escrito y dirigido documentales, realiza creaciones de videoarte e imparte cursos de montaje fotográfico. Ha expuesto su obra en a Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Madrid, en el Centro de Artes de Vanguardia La Neo Mudéjar o en Pabellón 6 en Bilbao.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Julia Juániz debuta en la Ciudadela con la exposición 'Alas'