PREMIUM  TURISMO

Fitur celebra el día de Navarra premiando a la Comunidad foral por su evocador stand a modo de castillo

Navarra ha otorgado un reconocimiento a cuatro embajadores y ha destacado la historia que rodea a sus productos gastronómicos.

Imagen de la delegación de Navarra durante la celebración del día de la Comunidad foral en Fitur. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de la delegación de Navarra durante la celebración del día de la Comunidad foral en Fitur. GOBIERNO DE NAVARRA  

Navarra ha celebrado este viernes el día institucional de la Comunidad foral en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra cada año en Madrid.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado la historia que "rodea" la gastronomía navarra como parte de la experiencia de "disfrute" del producto y, también, como forma de potenciar su diversidad gastronómica y llevarlo "a todos los rincones del mundo".

Barkos ha apuntado en unas declaraciones que Navarra apuesta por una combinación que consiste en fusionar el producto con los "intangibles". "La gente, la historia, los productores, la naturaleza, el placer compartido, el misterio y, cómo no, fundamentalmente la cultura", ha especificado.

Así, Barkos ha señalado que Navarra apuesta por sus paisajes como elemento fundamental de su gastronomía, un territorio que define como "inteligente y sostenible". "Vamos a disfrutar de nuestros paisajes, apostar por nuestra gastronomía que es también apostar por todos nosotros", ha reiterado.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha destacado que el año 2018 ha sido "cuando más ha subido el volumen de ventas", por lo que se prevé que en 2019 se siga aumentando.

Una cifra que ha asociado al "turismo de calidad" a pesar de que el año pasado sólo ha tenido un incremento del 0,1% de turistas, alcanzando "las tres millones de pernoctaciones" en la región.

Sin embargo, Ayerdi ha señalado que en estos últimos años se ha observado que "los turistas cada vez visitan más la región a lo largo de todo el año y todo el territorio", ya no sólo en la época estival ni zonas concretas, cumpliéndose así uno de los objetivos del gobierno navarro.

"Uno de los objetivos claves es la desestacionalización, apostar por que el turismo no sea siempre más sino que mejor. Un turismo repartido en el tiempo y en el espacio que nos permita hacerlo más sostenible", ha resumido Ayerdi.

RECONOCIMIENTO A 4 EMBAJADORES

Durante el acto institucional, ha tenido lugar el reconocimiento a cuatro personas por su labor como “embajadores” turísticos de Navarra en los focos internacionales prioritarios para la Comunidad Foral.

Se trata de Adrián Bayo Tirapu, profesor de chino en la UPNA, y la alumna china que realiza un master en la citada universidad, Lam Wai, ambos relacionados con la provincia de Gansu. Las otras dos personas galardonadas han sido Isabel Alonso, consejera de la Oficina Española de Turismo en México, y Julio Lopez, consejero de esta misma oficina en Frankfurt.

La presentación de “Catar paisajes” ha puesto punto final a la celebración. Se trata de una experiencia culinaria, presentada por el cocinero Iñaki Andradas y el barman Carlos Rodriguez, en la que, a través de “pintxos” se realiza un recorrido por los diferentes paisajes de la Comunidad.

Se trata de media docena de “tapas”, elaboradas específicamente para la ocasión, cada una acompañada de su correspondiente vino de la D.O. Navarra. Dos de ellas contienen ingredientes que evocan los nuevos lazos con China y Alemania, otros tres reconocen tres zonas de Navarra: “la Mejana y sus tesoros”, “lo que el bosque cuenta” y “Paisajes urbanos: la fiesta”, y, finalmente, se encuentran los “esenciales”, elaborados con espárragos, pimientos, alcachofas y queso.

UN PREMIO AL PABELLÓN DE NAVARRA

Por otra parte, Navarra ha recibido uno de los tres premios que concede Fitur a los pabellones autonómicos. El jurado ha destacado del pabellón de la Comunidad Foral que consigue que “naturaleza, cultura y sostenibilidad estén presentes en un mismo lugar”.

Según indica en su valoración, “la disposición arquitectónica perfectamente pensada y definida, evoca las antiguas construcciones de castillos y murallas con almenas y torres. Un frente único y un cerramiento semipermeable a la vista de quien rodea dicha fortificación invitan a querer más allá de esos muros de roble”.

Considera también acertada la gama de colores neutros empleados (blanco, verde y madera), tan solo rotos “por las notas de color que aportan las grandes imágenes elegidas en cada una de las tres caras cerradas del lugar, y que muestran nieve, montaña, bosque y arquitectura navarra".

“Al igual que los bosques milenarios descubren entre sus troncos la riqueza de Navarra, las lamas de madera dejan entrever los distintos espacios que van pasando de público a semiprivado y privado, según sus distintos usos. Cabe mencionar también que se ha cuidado hasta el último detalle en el diseño integrando incluso los portacatálogos”, añade el jurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fitur celebra el día de Navarra premiando a la Comunidad foral por su evocador stand a modo de castillo