MÚSICA

Natalia Lacunza se sincera ante el lanzamiento de su segundo álbum: "Nunca he hecho nada que no haya sentido"

La artista pamplonesa presenta un trabajo con canciones "más escritas en casa" y "hecho con muchísimo cariño".

Natalia Lancunza, en una imagen difundida en sus redes sociales. INSTAGRAM
Natalia Lancunza, en una imagen difundida en sus redes sociales. INSTAGRAM

La cantante navarra Natalia Lacunza ya ha dejado atrás la “vorágine” de OT de la que salió hace poco más de un año, pero todavía se sigue poniendo nerviosa los días previos a un lanzamiento, en este caso el de EP2, su segundo trabajo discográfico, con canciones “más escritas en casa” y donde afirma que nunca ha hecho nada que no haya sentido.

La intérprete admite en una entrevista que no ha encontrado una palabra que defina este álbum, pero que está "hecho con muchísimo cariño" y que contiene "muchas emociones y muchas verdades", por lo que prefiere que "cada persona lo interprete de una manera diferente”.

Aun así, explica que siente que las siete canciones que lo conforman, aunque no estén hiladas entre sí, cuentan "los diferentes estados de un sentimiento", están "más escritas en casa" y han nacido de forma natural, creando la idea durante el proceso.

Según Lacunza, esa construcción creativa sigue la línea de su primer trabajo, Otras alas, y supone su "evolución natural" tanto a nivel de sonido como de composición. Tiene "las mismas vibes, pero desde una perspectiva tranquila y madurada", que, de momento, se pueden atisbar con Olvídate de mí y Algo duele más, los dos primeros singles de EP2.

La pamplonesa comenta asimismo que ha querido estar presente en el estudio en todos los procesos, para controlar y sentir que es ella la que “lleva la elección”, porque no lo contempla "de ninguna otra manera" y, de hecho, asegura: "Todo lo que suena es porque yo he querido que suene".

En esta misma línea, apunta que ha trabajado con "diferentes productores” y que ha aprendido mucho, pero que es un proceso "más loco”, por lo que en un futuro le gustaría consolidar un equipo fijo, que sepa "desde el primer momento qué dirección hay que tomar”, y probar a hacer "un proyecto más pequeño”, gestado en "salas de ensayo" y "con músicos desde cero".

"EXPERIMENTAR Y MEZCLAR"

En esta ocasión, la artista se ha atrevido a "experimentar" y "mezclar" muchos géneros en sus canciones, aunque admite que su favorita es Ya te vas, debido a que la hizo "con la guitarra solita" en su casa y la siente "superpersonal", "muy linda", con una estructura "que no es clara", dividida en tres partes que, en un momento, "se entrelazan".

"Para mí, es lo mejor que he hecho", añade Lacunza, pese a reconocer que no sabe si va a ser la preferida del público, porque el focus track del álbum es A otro lado: un "experimento" que nació a piano de un género que le hacía "mucha ilusión probar", pero que "no marca el camino" que quiere llevar en un futuro.

La experimentación en este EP2 no solo se ha producido en el plano musical, sino también en el linguístico, mezclando el inglés y el español en sus letras, ya que son idiomas "cada uno de ellos con unas características diferentes" que, al combinarlas, "puede dar una armonía muy chula".

Su último lanzamiento, Algo duele más, en colaboración con Bronquio, ya ofrece una letra bilingüe en inglés y español, pero Lakunza adelanta que no será la única, pues también Boys y Llueve lo harán; esta última, además, junto a un artista "pequeñito y del underground" llamado Mori.

IDEA DE SENCILLEZ

La idea de sencillez que denota Natalia Lacunza también se ve reflejada en el lenguaje visual de este trabajo, que quería que representase "el día a día". Por eso, ha seguido el formato de las historias "de Instagram", alrededor de la imagen de las nubes y los cielos, que le inspiraron "un montón".

"Es como un escenario que tuve muy presente cuando empecé a ver cómo son las nubes desde arriba", mientras viajaba en avión, cuenta, y añade que son sus "únicos momentos solitarios" y, además, a su juicio, "en muchas de las canciones, si cierras los ojos, te imaginas un cielo”.

EP2 verá la luz el próximo 13 de marzo, cuando se cumpla poco más de un año desde que acabó "la vorágine de OT", y ese mismo día tendrá la oportunidad de volver a notar "la energía de la gente" de su Pamplona natal en la primera de sus firmas de discos, aunque lo que más ilusión le hace es "poder comer" con sus padres.

El 9 de mayo volverá a la capital navarra para actuar en la Sala Zentral y cumplir el “sueño” de hacer sus propios conciertos dentro de su gira A otro lado, que arrancará a finales de marzo y la llevará por ocho ciudades, en las que garantiza que las cinco chicas que van a estar sobre el escenario con ella pondrán "toda la carne en el asador" para que la gente "lo disfrute muchísimo”.

Aun así, prefiere no crearse "expectativas de nada" y sorprenderse con "lo que venga”, pues dice ser consciente de que el éxito que ha vivido es "relativo" y "efímero", aunque también ha aprendido de sus "fallos de inocencia" para hacerlo mejor, y apostilla: "Creo que todo lo he hecho con sinceridad, nunca he hecho nada que no haya sentido”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Natalia Lacunza se sincera ante el lanzamiento de su segundo álbum: "Nunca he hecho nada que no haya sentido"