CULTURA

Las situaciones y retos de la pandemia: el estreno online del Museo Universidad de Navarra

El proyecto surge del "paralelismo" con la "otra gran pandemia", la gripe española sufrida el siglo pasado.

Primera pieza del proyecto A puerta cerrada, que la compañía Kukai Dantza ha gestado en el Museo Universidad de Navarra. MUN
Primera pieza del proyecto A puerta cerrada, que la compañía Kukai Dantza ha gestado en el Museo Universidad de Navarra. MUN  

Una reflexión sobre los temas, las situaciones y los retos vividos a raíz de la pandemia centra "Hoy y mañana son ayer", la nueva propuesta de Kukai Dantza que se ha estrenado este viernes en el canal de YouTube del Museo Universidad de Navarra, lugar en el que se ha gestado el proyecto.

En esta primera pieza de la trilogía "A puerta cerrada", la compañía de Jon Maya se inspira en las fotografías de "Roncalesas", de José Ortiz Echagüe, que muestran imágenes de la "otra gran pandemia", la gripe española sufrida entre 1918 y 1920, en lo que supone un "paralelismo" que inspiró al coreógrafo, según indica el Museo en un comunicado.

"Comencé el proceso de unir las dos épocas mediante una reinterpretación del ttun-ttun, una danza roncalesa, con "la ensoñación de un futuro en el que los abrazos vuelven a ser posibles", explica Maya.

La propuesta está interpretada por tres bailarinas que personifican la gripe del siglo XX "en un confinamiento interior", junto con una "rueda imparable del tiempo" que invita a revisitar un pasado que, a su vez, "tiende un puente hacia un nuevo futuro".

Acompañados por la música del compositor Luis Miguel Cobo, que gira entorno a Bach, la propuesta se materializa en la misma sala en la que se encuentra el mural que el escultor Jorge Oteiza creó en homenaje al músico.

“Ha sido un proceso muy rico en cuanto a las conexiones literarias y artísticas, y la interpretación que los bailarines han realizado de la situación", asegura Maya, que estrenará la segunda pieza de la trilogía: "Situaciones", el 19 de junio de forma online.

Previsiblemente el 10 de octubre se estrenará "Gauekoak: crónica de un confinamiento" en el Teatro del Museo. Maya asegura que le gustaría que esta trilogía "sirviese al público para visionar su propio proceso interno de estas semanas", en lo que puede ser un "ejercicio para cada ciudadano".

Además, para acercar el proyecto al público, Maya ha participado junto con el director de Artes Escénicas y Música del Museo en un "encuentro online" y el martes 16 dialogará con el artista David Jiménez, autor de la exposición "Universos" que inspira la segunda pieza del proyecto.

Para el director de Kukai Dantza el papel del Museo ha sido "indispensable" a la hora de crear este trabajo, desde las primeras conversaciones y reflexiones, hasta la ejecución final del mismo, que finalmente verá la luz este viernes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las situaciones y retos de la pandemia: el estreno online del Museo Universidad de Navarra