• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:11

 

 
 

REVISTA

Museo Reina Sofía homenajea a la artista Elena Asins, al año de su muerte

El acto, como ha informado el museo, busca "rememorar la singularidad" de Asins, artista que pasó buena parte de su vida en Navarra.

La artista Elena Asins.
La artista Elena Asins.

El Museo Reina Sofía homenajeará mañana la artista madrileña Elena Asins (1940-2015), en el mismo día en el que se cumple un año de su fallecimiento, en un acto en el que participarán, entre otros, Manuel Borja-Villel, Ignacio Gómez de Liaño o Soledad Sevilla.

El acto, como ha informado este martes el museo, busca "rememorar la singularidad" de Asins, quien concibió su trabajo como la "exploración de un lenguaje abstracto radicalmente diferente al del mundo sensible", así como para "agradecer" el "generoso gesto" de declarar al Reina Sofía como único heredero universal de todos sus bienes antes de morir.

Durante la celebración, personajes del mundo de la cultura como Manuel Borja-Villel, Ignacio Gómez de Liaño, José Luis Alexanco, Soledad Sevilla, Luis Gordillo, Sofía Barroso, Miguel López-Remiro o Mariasun Landa se aproximarán a la figura de la artista a partir de la selección de fragmentos en diferentes medios, ya sea la narración de un recuerdo, la lectura de una referencia intelectual, el sonido de una pieza sonora o el comentario de una obra.

MÚSICA DE GORKA ALDA

De esta forma, puntualizan desde el Reina Sofía, "aflorará la personal y compleja trama de lecturas e influencias" que ordena "las geometrías" de Asins.

Previamente al acto se escuchará la composición "Loss and Legacy", audio 2016 del músico Gorka Alda, que trabajó con la artista en sus últimas obras en vídeo; y tras las intervenciones se proyectará la última versión del vídeo inédito e inacabado "Antígona" (2015), en el que Asins se encontraba trabajando antes de su muerte.

Elena Asins (Madrid, 1940 - Azpíroz, Navarra, 2015), recibió en 2006 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2011 el Premio Nacional de Artes Plásticas


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Museo Reina Sofía homenajea a la artista Elena Asins, al año de su muerte