CULTURA

El Valle de Guesálaz acoge el primer museo al aire libre de Navarra y está dedicado a un escultor belga

Los portavoces de los grupos parlamentarios coinciden en la necesidad de “poner en valor el mundo rural” para hacer frente a la despoblación.

La comisión de Cultura del Parlamento foral visita la casa-museo de la Fundación Lenaerts. PARLAMENTO DE NAVARRA
La comisión de Cultura del Parlamento foral visita la casa-museo de la Fundación Lenaerts. PARLAMENTO DE NAVARRA  

La Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra visitó este pasado martes, a petición de Geroa Bai, la casa-museo de la Fundación Lenaerts, inaugurada en 2016, y el Jardín de Paulette. Se trata del primer museo al aire libre de Navarra y está dedicado al escultor belga Henri Leanerts, que residió en la población durante 35 años, hasta su muerte en 2006.

Los miembros de la Comisión que asistieron fueron Alberto Bonilla, Raquel Garbayo, Javier García, Iñaki Iriarte, Isabel Olave (Navarra Suma), Carlos Mena (PSN), Jabi Arakama, Ana Ansa (Geroa Bai) y Laura Aznal (EH Bildu).

La delegación del Parlamento fue recibida por Julián Garrido, director de la Fundación Lenaerts, Ana Liende, secretaria y tesorera de la Fundación, Pedro Soto, Vicepresidente de la Fundación y alcalde del Ayuntamiento de Guesalaz, Aurkene Zaldúa asesora económica, José Antonio Zudaire, Presidente del Concejo de Irurre y Nerea Basterra, concejal.

El objeto de la visita, según constata Jabi Arakama (Geroa Bai), ha sido “conocer esta singularidad escondida en la Navarra rural, así como escuchar las propuestas y necesidades futuras de la Fundación”.

Los parlamentarios comenzaron la visita recorriendo el jardín de Paulette, espacio donde se inició el proyecto y donde se exponen 22 esculturas del artista en un itinerario que muestra de forma cronológica y temática la obra de Lenaerts.

Seguidamente, la delegación del Parlamento pudo ver las más de 3.000 piezas de las que consta el proyecto museográfico (esculturas, colección pictórica, tapices y biblioteca).

Para finalizar, se celebró una reunión en la que Ana Liende explicó a los parlamentarios las líneas de trabajo de una Fundación que surge para velar por la “conservación y difusión de la obra y pensamiento” del artista belga.

En ese sentido, los miembros de la entidad mostraron su voluntad para que el Centro de Henri Lenaerts se convierta en el “motor cultural y político del Valle de Guesálaz” y para ello, explican, es necesaria una “gestión y financiación sostenible”.

Los portavoces de los grupos parlamentarios coinciden en la necesidad de “poner en valor el mundo rural” para hacer frente a la despoblación, y mostraron su disposición para ayudar a “preservar esta joya”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Valle de Guesálaz acoge el primer museo al aire libre de Navarra y está dedicado a un escultor belga