• miércoles, 14 de abril de 2021
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CULTURA

El MUN recoge las obras de Luis Gordillo: una pintura nutrida de "síntomas directos de la sociedad y síntomas propios"

La exposición puede visitarse hasta el 12 de septiembre y ha sido presentada por el propio artista, el comisario de la muestra, Sema D’Acosta, y el director artístico del museo, Valentín Vallhonrat.

Sema D'Acosta, comisario de la exposición, y Valentín Vallhorant, director artístico del MUN. CEDIDA
Sema D'Acosta, comisario de la exposición, y Valentín Vallhorant, director artístico del MUN. CEDIDA

El Museo Universidad de Navarra recoge en ‘Memorándum’ una recopilación de obras de Luis Gordillo, en muchos casos inéditas, centradas sobre todo en los últimos 20 años de su trabajo y con las que se busca que el visitante vaya más allá de la simple contemplación y reflexione sobre el proceso creativo del autor.

La exposición, que puede visitarse desde este miércoles hasta el 12 de septiembre, ha sido presentada por el propio Gordillo, el comisario de la muestra, Sema D’Acosta, y el director artístico del museo, Valentín Vallhonrat.

Según ha explicado D’Acosta, aproximadamente el 70 % de las piezas de la exposición son inéditas o se han mostrado de manera puntual y se recogen los principales trabajos realizados por Gordillo en el siglo XXI, con especial atención en los últimos 5 años, pero también algunas de las piezas emblemáticas de su trayectoria anterior.

El planteamiento del proyecto, ha explicado, es dialéctico, no cronológico y “su intención es descubrir aspectos sintácticos y estructurales que sirvan para entender los modos de funcionamiento del artista” con el objetivo de que el visitante “conozca desde dentro los modos en que Luis construye las imágenes, cómo absorbe la realidad que le rodea y se enfrenta al hecho creativo”.

En este aspecto ha ahondado también el director artístico del MUN, quien ha explicado que buscaban una exposición que no solo reuniese las grandes piezas de Gordillo, sino que fuera “un proyecto que revelara tanto los procedimientos que utiliza como que ofreciera luz para comprender lo que es un proceso artístico”.

En palabras del propio autor, en esta exposición se observa el desarrollo de su obra pero con un prisma diferente, “como si se viese con un microscopio”, para descubrir “las moléculas de la pintura, cómo se hacen más complejas, cómo se unen y cómo se fabrican cuerpos”.

Esto, ha comentado, es cada vez más importante en su pintura, pues se nutre de síntomas directos de la sociedad y síntomas propios para mezclarlos y formar “complejos como órganos como si estuviera fabricando otro Gordillo paralelo”.

Para D’Acosta “este es el proyecto más ambicioso de Luis Gordillo en la última década” y una de las exposiciones de las que el autor se siente más satisfecho, presentándose al público “en el momento adecuado para la institución y para el artista, especialmente por su edad”.

El comisario de la exposición ha puesto en valor la figura de Luis Gordillo, a quien ha definido como “una referencia indiscutible del arte contemporáneo de España” que “lleva en primera línea desde principio de los años 70”, más de medio siglo de trayectoria en los que la sociedad ha cambiado "más que en los 4 siglos precedentes".


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