SOCIEDAD

“En el Método de Matemáticas Singapur el foco no está en enseñar, sino en aprender”

Álex Castillo, director de Marshall Cavendish para América Latina, ha impartido una charla en el colegio Irabia-Izaga organizada por Polygon Education.

De izquierda a derecha: Nicolás Muraccioli, Director Técnico de Irabia , Ricardo Oficialdegui Co-Director de Polygon Education, Igancio Latasa, Co-Director de Polygon Education, Javier Vicuña, de Centros Digitales y Álex Castillo, Director de Mar
De izquierda a derecha: Nicolás Muraccioli, Director Técnico de Irabia , Ricardo Oficialdegui Co-Director de Polygon Education, Igancio Latasa, Co-Director de Polygon Education, Javier Vicuña, de Centros Digitales y Álex Castillo, Director de Mar

Polygon Education organizó el pasado viernes 4 de marzo una conferencia sobre el Método de Matemáticas Singapur en el colegio Irabia-Izaga, en Pamplona, a cargo del director para América Latina de la editorial Marshall Cavendish, Álex Castillo. Al evento acudieron decenas de personas, la mayoría profesores de diferentes colegios de Navarra y País Vasco, incluso varios estudiantes de Magisterio.

Durante su intervención, que duró cerca de dos horas, Castillo destacó que una de las principales características de este exitoso método es que “el foco no está en enseñar, sino en aprender”. A lo largo de la charla, Castillo propuso a los asistentes diferentes ejercicios que aparecen en los libros del método de matemáticas, para que los propios profesores vieran en qué consiste la metodología de Singapur.

La base del método, según indicó el director de Marshall Cavendish, una de las principales editoriales distribuidoras del método a nivel internacional, es la resolución de problemas. Además, todas las clases de matemáticas de Singapur tienen siempre cinco elementos imprescindibles, “la actitud de los estudiantes, la metacognición, las habilidades, los conceptos y los procesos”.

Castillo también explicó cómo es la estructura de los libros, que se componen de seis partes: ¡Aprendamos!, ¡Juguemos!, ¡Activa tu mente!, ¡Exploremos!, Diario de matemáticas y Matemáticas en casa.

La parte final de la conferencia fue para el papel que deben jugar los profesores a la hora de impartir las clases con este método: “Tienen que ser un guía, tienen que acompañar, moderar y poner desafíos a los estudiantes”.

Sobre Singapur

El país asiático empezó a desarrollar este método para sus estudiantes cuando en el año 1965 consiguió su independencia. Fue entonces cuando vieron que carecían de recursos básicos para poder desarrollarse como el agua, los minerales o el petróleo.

Por lo tanto, decidieron centrar sus esfuerzos en hacer que sus ciudadanos fueran competentes.

En la actualidad, Singapur es uno de los países que mejores calificaciones obtiene en diferentes pruebas de educación a nivel mundial como PISA (Programme for International Student Assessment), TIMMS (Trends in International Mathematics and Science Study) o PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study).

Eventos de Polygon Education

Polygon ha visitado durante el mes de febrero diferentes ciudades españolas como Madrid, Valencia o Barcelona con el evento, Una sesión de clase diferente en un aula de movilidad, organizado junto a la empresa Centros Digitales. Nuestra editorial ha reunido a cientos de docentes para enseñar nuestro sistema de enseñanza/aprendizaje, que ya ofrecemos a decenas de colegios en nuestro país. El director de Marshall Cavendish, Álex Castillo, nos ha acompañado durante estos eventos en los que ha explicado el Método de Matemáticas Singapur.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“En el Método de Matemáticas Singapur el foco no está en enseñar, sino en aprender”