PREMIUM  TELEVISIÓN

Hacienda se frota las manos: ésta es la cantidad que cobrará el tafallés Manu tras pagar el impuesto del bote

Tras ganar el bote de '¡Boom!' con sus compañeros de Los Lobos, alcanzará el tipo máximo en el IRPF de la Comunidad de Madrid, donde vive actualmente.

Una imagen de Los Lobos durante un programa de '¡Boom!'. ANTENA 3
Una imagen de Los Lobos durante un programa de '¡Boom!'. ANTENA 3  

El tafallés Manu Zapata se embolsó el mes pasado una cifra superior a los 1.212.000 euros después de haber ganado junto con sus tres compañeros de Los Lobos el bote de ¡Boom! que habían intentado llevarse en más de 500 programas.

El equipo al completo de Los Lobos batió el record de alcanzar el mayor bote de la historia de la televisión, y en el programa emitido este lunes -aunque grabado antes de este mes de julio- ganó un premio de 4.130.000 euros, a lo que habría que añadir la cifra acumulada durante las 505 ediciones del concurso en las que han participado, 2.556.100 euros hasta el día de antes del programa final. Este lunes han añadido a ese número 3.600 euros.

Sin embargo, esa cifra no la recibieron tal cual en este último programa, ya que el pasado año, la dirección del concurso, emitido por Antena 3 y realizado por la productora Gestmusic, les entregó 700.125 euros. Este detalle con los concursantes se realizó para que estos no tuvieran que abandonar el programa para dedicarse a sus trabajos, como les ocurrió a las integrantes de Las Extremis.

Restando a la cifra final esa parte ya entregada en su momento, Los Lobos recibieron al llevarse el bote de ¡Boom! una cifra cercana a los seis millones de euros, aunque la cantidad anunciada por la cadena de televisión habla de más de 6,5 millones, debido a que no omite lo que ingresaron los concursantes el pasado año.

De esos casi seis millones, cada uno de los cuatro componentes de Los Lobos (Manu Zapata, Erundino Alonso, Valentín Ferrero y Alberto Sanfrutos) habrá ganado una cifra muy próxima al millón y medio de euros.

Pero, de nuevo, tampoco es esa cantidad la que acabará en sus bolsillos, ya que, primeramente, la productora les aplicará una retención del 19%. Es decir, que el tafallés recibirá algo más de 1,2 millones.

LA CIFRA FINAL

¿Es esta la cifra final que realmente podrá disfrutar el concursante navarro? La respuesta es que no. Aunque todo ese dinero sí que acaba ahora en su cuenta corriente, el año que viene habrá de rendir cuentas con Hacienda.

En el caso de Manu Zapata, está empadronado en la Comunidad de Madrid, una de las regiones con el tipo máximo del IRPF más bajo de toda España, mientras que, por ejemplo, si viviera en Navarra, tendría que abonar una de las cantidades más elevadas de España, debido a la reforma fiscal emprendida por el Gobierno foral de Uxue Barkos.

De este modo, en el 2020, cuando Zapata tenga que hacer la declaración de la renta, su cifra de ingresos llegará al tipo máximo, que en Madrid es del 43,5%. En Navarra, esta cifra asciende al 52%, es decir, casi diez puntos por encima.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hacienda se frota las manos: ésta es la cantidad que cobrará el tafallés Manu tras pagar el impuesto del bote