PREMIUM  CULTURA

El lunes comienza una nueva edición de Pamplona Acción Musical, PAM´16

Laura Szabo y Miguel Ángel Ortega abren este ciclo organizado en Condestable y Civican con nueve conciertos, dos talleres en familia y un escaparate de lecturas.

Palacio del Condestable Pamplona.
Palacio del Condestable Pamplona.  

Este lunes 18 de enero comienza en Civivox Condestable la quinta edición de Pamplona Acción Musical (PAM" 16), que contará hasta el 29 de febrero con nueve conciertos de jóvenes talentos, dos talleres infantiles en familia y un escaparate de lecturas en la biblioteca de Civican sobre obras musicales y compositores. Ocho conciertos tendrán lugar en Civivox Condestable y uno en Civican. Serán los lunes, miércoles y viernes. Los talleres, por su parte, se desarrollarán el sábado 30 de enero y el viernes 6 de febrero. Las actuaciones y la consulta de esa bibliografía es gratuita, y los talleres también, aunque es necesaria la inscripción previa.

PAM Pamplona Acción Musical es un ciclo promovido por el Ayuntamiento de Pamplona que pretende ser una referencia cultural en la que mostrar la actividad musical y cultural de la ciudad, entendida como una fuerza de creación, de difusión y colaboración, a través de acciones colaborativas y de sinergia en el marco musical. Se trata de cumplir la misión de mejorar el conocimiento cultural, contribuir a la difusión, al fomento de la creación y la producción cultural, y la promoción de iniciativas de colaboración con entidades públicas y privadas y agentes culturales. El ciclo se organiza en colaboración con la Fundación Albéniz.

Pamplona Acción Musical nace fruto de la fuerte vinculación histórica entre la ciudad de Pamplona y la música y se divide en dos programas paralelos: conciertos de jóvenes talentos y un conjunto de propuestas culturales denominado "Encuentros musicales", que tienen como objetivo favorecer la difusión, el conocimiento y el disfrute de diferentes tipos de música a través de formatos novedosos.

Primera semana de conciertos

Laura Szabo y Miguel Ángel Ortega abren el ciclo con un concierto de violonchelo y piano que comenzará a las 19.30 horas. La violonchelista húngara Laura Szabo accedió en 2010 a la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Violonchelo. Disfruta de una beca de matrícula CEIM y Fundación Albéniz y de residencia de la Fundación Albéniz. Miguel Ángel Ortega, desde 1992, es profesor pianista acompañante en la Cátedra de Violonchelo en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Actualmente es catedrático de piano en el Conservatorio Superior de Zaragoza e imparte cursos de interpretación pianística y música de cámara.

El miércoles 20, a las 19.30 horas en Condestable, actuará el acordeonista navarro Íñigo Mikeleiz. Comenzó sus estudios de acordeón en la Escuela de Música de Barañáin y en 2004 entra en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate. En la actualidad cursa sus estudios de Máster de Artes en la Royal Academy of Music de Londres y continúa su formación con la ayuda de la Beca de Ampliación de Estudios Artísticos otorgada por el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

La semana concluirá con el concierto en Condestable, el viernes a 19.30 horas, del Trío Sinfonía formado por Maialen Rezabal, Beatriz Linares y Pedro José Rodríguez. Música de violín violoncello y piano a cargo de esta joven formación. Maialen Rezabal ingresa en 1992 en el Conservatorio de Vitoria y en 2001 es admitida en la Royal Academy of Music de Londres. Desde 2003 es titular en la Orquesta Sinfónica de Euskadi como violín primero. Beatriz Linares es violoncelista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi desde 2012. Anteriormente ha sido miembro de la Academia de la Staatskapelle, de la Rundfunk Sinfonieorchester de Berlín, de la Joven Orquesta Nacional de España, de la Orquesta Gustav Mahler y de la Orquesta de la Unión Europea. Pedro José Rodríguez. Obtuvo el título superior de piano, clavecín y música de cámara en el Conservatorio de San Sebastián. Tras obtener por oposición una plaza de pianista acompañante en el conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona actualmente trabaja en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco).

Seis conciertos más

La segunda semana de Pamplona Acción Musical contará con los conciertos de Olatz Ruiz & Alina Artemyeva, de Cristina Montes y del Grupo Albéniz de Prosegur. El lunes 25, a las 19.30 horas en Condestable, actuarán la violinista vasca Olatz Ruiz de Gordejuela y la pianista ucraniana Alina Artemyeva, dos jóvenes pero experimentadas profesionales de la música que forman parte de diferentes conjuntos de cámara. El miércoles en Civican, a las 20 horas, la arpista Cristina Montes ofrece una actuación, en colaboración con el programa AIE Artistas en ruta. Montes es profesora catedrática de arpa en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Y el viernes 29, de nuevo en Condestable a las 19.30 horas, concierto del cuarteto de cuerdas y piano, Grupo Albéniz de Prosegur.

La primera semana de febrero concluirán los conciertos con tres citas el lunes, el miércoles y el viernes, todas ellas en Civivox Condestable. Abrirá la semana la violinista pamplonesa Marta Ramírez que interpretará diferentes composiciones con violín barroco y clave el 1 de febrero a las 19.30 horas. También el miércoles a esa misma hora actuarán Zura Quartet y el clarinetista Álvaro Iborra, con un concierto de violín, viola y violoncello, con un programa en torno a la música de Mozart. La última actuación será el viernes 5 de febrero, a las 19.30 horas, con la percusión de Aingeru Otxotorena y Diego Yáñez.

Talleres infantiles en familia y escaparate de lecturas

Los más pequeños también tendrán oportunidad de acercarse a la música clásica a través de dos talleres infantiles en familia que se celebrarán el sábado 30 de enero y el viernes 6 de febrero en Condestable. Para participar es necesaria la inscripción previa en los civivox hasta completar las 16 plazas ofertadas.

El 30 de enero el taller se titula "Música & Tecnología" y en él, se plantearán a menores de 6 a 12 años y sus familias, retos que tendrán que superar trabajando en equipo. En la sesión se trabajará la composición de una pequeña melodía que será interpretada por un piano, que se construirá bajo la metodología Design Thinking y empleando material escolar. Los pianos servirán para interpretar las melodías en un concierto final. El taller será impartido por Óscar Agudo e Irene Martínez, de Kidscode, y Arantxa Bidegain, músico especialista en educación musical.

El encuentro musical del viernes 6 de febrero está dirigido a menores con familias de 3 a 5 años. Bajo el título de "Ópera prima", se trabajarán contenidos instrumentales, vocales, auditivos, rítmicos y de movimiento para experimentar, descubrir y crear. La sesión la darán la música especialista en educación musical, Arantxa Bidegain, y la músico Paula Azcona.

El ciclo se completa con un escaparate de lecturas en la Biblioteca de Civican, en el que se exponen un conjunto de obras informativas y de ficción dedicada a nombres propios del ámbito musical, destacados compositores, intérpretes y lutiers cuyos apellidos han quedado unidos para siempre a la historia de la música clásica. Este repertorio bibliográfico, que estará disponible del 18 de enero al 29 de febrero, puede ser consultado por todas las personas interesadas. Las obras que se exponen podrán llevarse en préstamo finalizado el escaparate de lecturas.

Historia del ciclo Pamplona Acción Musical

PAM Pamplona Acción Musical celebró su primera edición en 2012, con un ciclo de nueve conciertos de jóvenes talentos, que acercaba al público pamplonés el trabajo de artistas menores de treinta años que destacaban en sus estudios de música y que se encontraban completando su formación en prestigiosas escuelas al mismo tiempo que iniciaban sus carreras artísticas. Destacó la actuación de Vladislav Kozhukhin, convertido ahora en uno de los mejores pianistas internacionales de su generación, Miriam Zubieta, actualmente apadrinada por Plácido Domingo y el Trío Let, una jovencísima formación cuyos artistas ahora destacan por solitario en Australia, Navarra y Alemania, respectivamente.

En 2013 se reforzó el interés por mostrar el trabajo de los más prometedores artistas, destacando el concierto de los Hermanos Aznárez, que reunió a casi 300 personas, Iris Azquinezer, cuyo disco "Azul y Jade" se encuentra en 2014 entre los más vendidos de su género, e Isabel Villanueva, una de las violistas más destacadas del panorama internacional. En la edición de 2014 se pudo disfrutar de artistas tan destacados como Eros Jaca, Ander Erburu o el grupo internacional Tahmá.

Paralelamente, se programan jornadas complementarias denominadas "Encuentros musicales", en los que a través del trabajo de compositores y artistas se han conocido aspectos relacionados con la música. Por este ciclo han presentado sus trabajos el compositor J.J. Eslava, que dio a conocer su trabajo desarrollado en Japón acompañado de la artista de koto Naoko Kikuchi; Koldo Pastor, que ofreció una master class dirigida a estudiantes, profesionales de la música y público en general; y las habituales colaboraciones con el Centro de Música Contemporánea Garaikideak. Además, en enero de 2014 se emitió en directo el programa "Música Joven" de Radio Clásica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El lunes comienza una nueva edición de Pamplona Acción Musical, PAM´16