PREMIUM  REVISTA

Kukuxumusu y Javier Urra unen dibujo y cerebro para prevenir la violencia en adolescentes

Se trata de una aplicación móvil que informará sobre cómo detectar casos de agresiones entre jóvenes y dará soluciones.

Pedro Balboa, director de comunicación de Kukuxumuxu, Javier Urra e Itxaso Redondo, de innovación de Kukuxumuxu. IÑIGO ALZUGARAY
Pedro Balboa, director de comunicación de Kukuxumuxu, Javier Urra e Itxaso Redondo, de innovación de Kukuxumuxu. IÑIGO ALZUGARAY  

Kukuxumusu y el psicólogo Javier Urra han presentado hoy en Pamplona las líneas maestras de un proyecto con el que pretenden prevenir el acoso escolar y la violencia entre los más jóvenes, y promover la empatía, las relaciones sanas y el respeto entre los niños y niñas de 7 a 15 años.

Ambos equipos ya han empezado a trabajar en una aplicación móvil que será la punta de lanza de la campaña. Con ella, desde una perspectiva lúdica, optimista y positiva, buscan dar herramientas, a modo de botiquín de primeros auxilios, a todos los chicos y chicas que sufren o son testigos de este problema.

Para definir los contenidos, el equipo de Javier Urra ya está realizando un diagnóstico para saber qué hacen y cómo se sienten los niños y niñas tanto en el papel de víctimas, como en el de testigos y también como agresores. De hecho, el proyecto se aborda por y desde los niños, y el objetivo es lanzarla a lo largo del curso 2016-2017.

Esta aplicación, directamente dirigida a los adolescentes, servirá para detectar pequeñas agresiones que a menudo se pasan por alto, saber qué se puede hacer en caso de que ocurran, descubrir soluciones más creativas para expresar el enfado o la rabia, así como para educar a los niños en la idea de que el que no sabe lo que siente el otro, pierde… Todo en clave de juego y con la creatividad de Kukuxumusu impregnada, con el fin de que los jóvenes se sientan atraídos por su descarga y su uso.

KUKUXUMUSU Y SU CONEXIÓN CON LOS JÓVENES

Kukuxumusu, según ha explicado su director de Comunicación Pedro Balboa,  “puede conectar con los jóvenes, con los adolescentes, con los niños…. El lenguaje gráfico de Kukuxumusu y su creatividad puede llegarles fácilmente”, y esa es la razón por la que, con la colaboración de Javier Urra, “tenemos mucho que aportar al proyecto”. En cualquier caso, ha dejado claro que “Kukuxumusu no pretende aleccionar, ni adoctrinar, ni decir a nadie lo que tiene que hacer, sino invitar a la reflexión y dar herramientas a los jóvenes para que se enfrenten a este problema”. 

Por su parte, Itxaso Recondo, coordinadora del proyecto dentro de Kukuxumusu, ha indicado que el objetivo “es generar una ola a la que los chavales se quieran subir, promover que el respeto de igual a igual, la amabilidad, la colaboración son conceptos guays, y que el matonismo, el pasotismo o mirar a otro lado, no molan”.

Javier Urra ha contextualizado el problema y ha dejado varias reflexiones durante la presentación, como que “los niños son el presente, no el futuro”, que “la cuestión no es qué mundo les dejamos a nuestros niños, sino qué niños dejamos a este mundo”, que “tenemos que feminizar la sociedad y educar en sentimientos” o que “lo distinto enriquece”.

INVITACIÓN A LA PARTICIPACIÓN

Tanto Kukuxumusu como Javier Urra han invitado a la participación en este proyecto de todos los agentes sociales implicados: empresas y universidades; escuelas y hospitales; operadores jurídicos; deportistas; medios de comunicación, administraciones, políticos y todos aquellos profesionales con capacidad de influencia entre los más jóvenes. Y, por supuesto, la ciudadanía, empezando por los adolescentes, protagonistas principales de este problema.

Según informes recientes, uno de cada cuatro jóvenes reconoce ser o haber sido víctima de acoso. Se cifran en 193.000 las víctimas de acoso escolar y en 103.000 el número de acosadores. Y el 80% de los jóvenes de 14 a 19 años reconoce haber sido testigo de algún caso de violencia entre parejas de su edad.

Además, hay adolescentes y jóvenes con un manifiesto vacío existencial, en muchos casos con el sentimiento de carecer de un proyecto de vida. De hecho, en el grupo de edad de entre 18 y 24 años la causa de mortandad más elevada no natural es el suicidio, por encima, por ejemplo, de los accidentes de tráfico.

JAVIER URRA Y KUKUXUMUSU

Javier Urra (Estella, 1957) lleva toda su vida estudiando y aplicando sus conocimientos a defender los derechos de la infancia. Autor de 40 libros, divulgador, conferenciante, profesor, dirige desde hace años un centro para dar solución a los conflictos filio-parentales. Fue galardonado por el Gobierno de Navarra con el Premio Francisco de Javier 2013.

Por su parte, Kukuxumusu lleva casi tres décadas dibujando con humor y aplicando su creatividad en diversos ámbitos. Ha desarrollado numerosas campañas y proyectos para empresas, y también para asociaciones y oenegés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Kukuxumusu y Javier Urra unen dibujo y cerebro para prevenir la violencia en adolescentes