MÚSICA

Kiki Morente, en Pamplona, sobre su padre: "Enrique Morente aportó algo tan moderno que superó expectativas"

En cantaor granadino cierra esta noche junto a Juan Habichuela Nieto la cuarta edición del festival Flamenco On Fire.

El cantaor flamenco Kiki Morente, hijo del maestro Enrique Morente EFE
El cantaor flamenco Kiki Morente, hijo del maestro Enrique Morente EFE

El cantaor granadino José Enrique 'Kiki' Morente, hijo de la bailaora Aurora Carbonell y del también cantaor Enrique Morente, fallecido en 2010, considera que su padre aportó al flamenco "algo diferente, tan moderno y vanguardista que ha superado las expectativas".

Kiki Morente, quien cierra esta noche junto a Juan Habichuela Nieto la cuarta edición del festival Flamenco On Fire de Pamplona, asevera en una entrevista concedida a Efe que de su padre aprendió "todo".

"Me enseñó a valorar todo tipo de música y canto", indica el artista para añadir que, en el plano personal, la frase que acuñaba siempre Enrique Morente era que "había que estudiar y trabajar mucho, que cada día hay que aprender y superarse".

Recuerda que la primera vez que se subió a un escenario fue a los 13 años, junto a su padre, un momento en el que, asevera, recibió "un voto de confianza" de su progenitor.

Y es que Enrique Morente, según explica su hijo, se fue "involucrando" en el flamenco hasta que "consiguió encontrarse a sí mismo". "Creo que es lo que tiene el arte", resalta.

DE LA TRADICIÓN A LA JUVENTUD

Kiki Morente ha desarrollado su trayectoria en las facetas de cantaor, compositor y guitarrista, si bien precisa que, ahora mismo, disfruta del cante.

Por ello, sostiene que la base para aprender flamenco son los cantes antiguos porque "son los que nos han enseñado" para, quizá después, "llevarlo de otra manera a los jóvenes".

El artista, al que le gusta escuchar todo tipo de música, debutó como cantaor profesional en el festival de flamenco Ciutat Vella de Barcelona en 2009, un debut del que conserva "un buen recuerdo".

En ese debut le acompañó en la guitarra Juan Habichuela Nieto, al que no duda en calificar como "hermano", y con el que actuará también en Pamplona.

Morente considera a Juan Habichuela Nieto como uno de los guitarristas "más importantes y potentes que tenemos hoy en la guitarra flamenca" y "con unas ganas de aprender y de superación increíbles".

Tras aseverar que se encuentra "muy contento" de interpretar con él, agrega que también compartió parte de su infancia y, sobre esa etapa, indica que recuerda cómo Juan Habichuela Nieto "tocaba el cajón".

"Nos peleábamos, jugábamos, llorábamos", incide para agregar que el cambio a la etapa adulta, en el sentido de que ambos decidieron dedicarse de forma profesional al flamenco, fue "muy bonito".

MAGIA Y CONFIANZA

Por ello, insiste en que en el escenario se crea "una magia y una confianza" entre él y el joven guitarrista porque ambos se olvidan del mundo. "Yo canto para él y él toca para mí y eso es lo bonito", asevera.

Además, según reconoce el cantaor, también tienen en común que ambos descienden de reconocidas sagas flamencas, un apellido que supone "una responsabilidad".

"Tenemos un peso grande de llevar el apellido hacia adelante y la verdad que nos hemos apoyado mucho en ese sentido", remarca.

En cualquier caso, Kiki Morente lanzará el próximo mes de septiembre su primer disco, 'Albaicín', en el que participa el propio Juan Habichuela Nieto, su hermana Estrella Morente y Juan Carmona 'El Camborio'.

Morente precisa que el disco incluye "cante jondo", pero también aporta "frescura" y que debe su nombre al barrio de Granada, Albaicín, donde nació y al que describe "con una gracia y color especial, con las calles llenas de cante, de guitarra, de flamenco". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Kiki Morente, en Pamplona, sobre su padre: "Enrique Morente aportó algo tan moderno que superó expectativas"