PREMIUM  LITERATURA

Kepa Fernández publica un libro para aprender a explicar la evolución humana a los niños

Este antropólogo, profesor de la UPNA, explica la evolución humana a través de más de 200 cuestiones y con apoyo de gráficos e imágenes.

Kepa Fernández de Larrinoa Pablos, profesor de la Universidad Pública de Navarra.
Kepa Fernández de Larrinoa Pablos, profesor de la Universidad Pública de Navarra.  

Kepa Fernández de Larrinoa Pablos, profesor de la Universidad Pública de Navarra, es el autor de un libro de reciente publicación en el que enseña a los adultos cómo explicar a los niños los orígenes y el desarrollo de la vida sobre la Tierra y el devenir de los seres humanos en su larga travesía evolutiva. La obra, titulada “Cómo hablar de evolución a los niños”, incluye numerosos elementos gráficos (fotos, mapas, esquemas), distintas síntesis explicativas y un listado de recursos didácticos (bibliográficos y audiovisuales) de apoyo.

Este libro, publicado por la editorial donostiarra Nerea, se dirige a todos aquellos que deseen iniciar a los niños en el mundo de la evolución. De contenido accesible, aunque no se disponga de conocimientos específicos ni en la materia ni de pedagogía, este manual ayuda a resolver las preguntas de los niños y a explicarles nociones claves de este ámbito del conocimiento.

Para facilitar la comprensión de cómo se inició la vida humana y su devenir biológico, social y cultural y así conjeturar sobre el futuro de nuestra especie “Homo sapiens”, Kepa Fernández de Larrinoa ha concebido este libro a base de preguntas y respuestas. Incluye mapas, síntesis, gráficos y una selección de recursos pedagógicos de apoyo que permiten aclarar, con facilidad, todas las preguntas que se hacen los niños, desde los muy pequeños hasta los casi adolescentes, lo que permite un avance gradual según su edad y/o su nivel de progresión.

El libro aborda más de 200 cuestiones agrupadas por temáticas, que van desde el origen de la vida en la Tierra, el origen evolutivo de la humanidad, el género “Homo”, el bosque evolutivo de la humanidad, cómo pensamos los humanos, si nuestra inteligencia es perceptiva y/o social, cómo piensan los primates o cómo fue la Prehistoria y el arte rupestre, entre otras.

La obra se completa con un apartado final de cuadros cronológicos, que sitúa dónde y cuándo ocurrió la evolución de los humanos. Ofrece también bibliografía de consulta y recursos electrónicos a través de los cuales tanto los niños como los adultos podrán ampliar sus conocimientos sobre la evolución.

BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Kepa Fernández de Larrinoa (Bilbao, 1958) es licenciado en Sociología (especialidad de Antropología Social) por la Universidad Complutense de Madrid, y licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco. Asimismo, cursó un Máster en Antropología Simbólica en la Universidad de Western Ontario (Canadá) y, en el año 2000, se doctoró en el Departamento de Antropología de la London School of Economics (Universidad de Londres).

Desde 1995 imparte clases de antropología aplicada a la intervención social en escuelas de Trabajo Social, primero, en la Universidad del País Vasco y, desde 2005, en la UPNA.

Como investigador, Fernández de Larrinoa ha realizado estancias de investigación, dentro de diferentes proyectos, en el Instituto de Antropología Social de la Fundación Max Planck (Alemania), la Estación Biológica Pindo-Mirador de la Universidad Tecnológica Equinoccial (Quito, Ecuador), la Oxford Brookes University (Oxford, Reino Unido), el Scott Polar Research Institute (Universidad de Cambridge, Reino Unido) y el Institute of Social And Cultural Anthropology (Universidad de Oxford, Reino Unido).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Kepa Fernández publica un libro para aprender a explicar la evolución humana a los niños