PREMIUM  UPNA

Este jueves se celebra la primera sesión del ciclo de la UPNA “Ciencia en el bar” en Tudela

El profesor Joaquín Sevilla imparte, a partir de las 19.30 horas, la charla de divulgación“Tu cerebro te engaña y tiene sus razones”, con entrada libre.

Cartel de la primera de las charlas en Tudela del ciclo Ciencia en el bar.
Cartel de la primera de las charlas en Tudela del ciclo Ciencia en el bar.  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) inicia este próximo jueves, 14 de abril, en Tudela la primera de las charlas del ciclo “Ciencia en el bar”, cuyo objetivo consiste en divulgar contenidos científicos y tecnológicos de forma accesible y amena. La sesión, que tendrá lugar en la libreríaLetras a la taza (calle Herrerías número 7) a partir de las 19.30 horas y con entrada libre, contará con la presencia de Joaquín Sevilla Moróder, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica la UPNA, que ha titulado su presentación “Tu cerebro te engaña y tiene sus razones”.

El sistema humano de percepción (captación más procesamiento de la información) ha evolucionado para sacarle el máximo partido evolutivo a la información disponible y, para ello, se ha sacrificado precisión a cambio de velocidad en la toma de decisiones. No se puede estar reflexionando demasiado sobre si aquello que una persona ve es o no un león hambriento. Y ese sistema se puede engañar con relativa facilidad, como se puede comprobar con ilusiones ópticas, auditivas, etc. Esos engaños hay quien los utiliza honestamente para el entretenimiento (ilusionistas o músicos), otros semihonestamente (expertos en marketing) y otros deshonestamente (adivinos o videntes).

El ciclo “Ciencia en el bar” pretende acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad en el ambiente distendido de una cafetería (la de la librería Letras a la taza). Para ello, se han programado temas de interés, con la inclusión de lo que los organizadores denominan “experimentos tabernarios”, que permiten visualizar los contenidos de una forma amena y divertida.

La siguiente sesión se celebrará el jueves 12 de mayo, a partir de las 19.30 horas, con César Sancho Martín, profesor de Física y Química en Educación Secundaria, como ponente, quien ha titulado la actividad “Juegos con infrarrojos”. Realizará una serie de experimentos para dar a conocer, de forma lúdica, algunos aspectos de una de las zonas del espectro electromagnético para la que el ojo es ciego y cuyas aplicaciones son múltiples en la vida ordinaria.

Finalmente, el jueves 9 de junio, también a las 19.30 horas, en la charla titulada “La luz, las luces y sus espectros”, Antonio Vela Pons, profesor del Departamento de Física de la UPNA, hará un repaso a las fuentes de luz que se pueden encontrar en la vida cotidiana (naturales y artificiales) y, mediante experimentos realizados “in situ”, obtendrá su espectro para conocer su naturaleza y características.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este jueves se celebra la primera sesión del ciclo de la UPNA “Ciencia en el bar” en Tudela