PREMIUM  LITERATURA

Jóvenes y sobrados de talento: El Corte Inglés entrega los premios del IX concurso de relato corto

Juncal Baeza Monedero ha resultado ganadora, seguida de Manuel Félix Cantón y el mejor navarro ha sido Iñigo García Yoldi.

Entrega del IX Premio de Relato Joven El Corte Inglés con Miguel Bados (El Corte Inglés),
Iñigo García Yoldi, Paloma Goñi (Ayuntamiento de Pamplona), Francisco Javier Cabanillas, Juncal
Baeza Monedero, Luis Tarrafeta, Javier Torrens y José Lu
Entrega del IX Premio de Relato Joven El Corte Inglés con Miguel Bados (El Corte Inglés), Iñigo García Yoldi, Paloma Goñi (Ayuntamiento de Pamplona), Francisco Javier Cabanillas, Juncal Baeza Monedero, Luis Tarrafeta, Javier Torrens y José Lu  

Este viernes ha tenido lugar la entrega de premios a los ganadores de la IX Edición del Premio joven de relato corto organizado por El Corte Inglés de Pamplona y el Ateneo Navarro con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona. El acto ha tenido lugar en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona. Allí se han dado cita Miguel Bados, Director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Javier Torrens, Presidente del Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa, Paloma Goñi, en nombre del Ayuntamiento de Pamplona, los premiados, el jurado y el público.

En esta edición, el jurado estuvo compuesto por Luis Tarrafeta, vocal de juventud del Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa y escritor, Andrés Amat, premiado en la edición 2014, y Garazi Albizua, profesora de actividades creativas. Se presentaron este año 197 trabajos, de los que 140 trabajos han sido nacionales, 57 internacionales y 22 navarros. Este es el primer año que los trabajos se podían presentar en euskera, novedad que se mantendrá de ahora en adelante.

El fallo del jurado tuvo lugar el pasado 10 de junio. La madrileña Juncal Baeza Monedero, de 34 años, el argentino Manuel Cantón e Iñigo García Yoldi, vecino de Pamplona, resultaron ser los ganadores del certamen de este año, cuyo objetivo sigue siendo promover y descubrir nuevos talentos literarios entre los jóvenes. Tras una breve presentación por parte de los organizadores, Luis Tarrafeta ha sido el encargado de presentar los tres relatos premiados en nombre del jurado, realizando en cada caso un breve resumen de los motivos por los que han sido seleccionados.

Juncal Baeza Monedero, con su obra “El hombre que soy”, ha obtenido el primer premio dotado con 1.500 euros. Baeza se licenció en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid en 2004 y actualmente cursa 3º de Grado de Psicología en la UNED. Ocupa el cargo de Directora de Proyectos de Cooperación Internacional con especialización en temáticas de Gobernabilidad. En el ámbito de la escritura comenzó en 2008 a participar en certámenes literarios y ha sido galardonada en numerosas ocasiones, habiéndose publicado la mayoría de sus textos.

Manuel Félix Cantón ha recibido el segundo premio de 500 euros, por su obra “La cuestión de los padres”. El joven argentino estudia Letras en la Universidad de Buenos Aires y su relató llamó la atención del jurado por la originalidad de un relato con un protagonista particular. No pudo personarse en la entrega y recogió el regalo en su lugar Francisco Javier Cabanillas Nestar.

Iñigo García Yoldi se ha hecho con el premio al “Mejor relato navarro” obteniendo la publicación de su obra “¿Buscas trabajo, chaval?”. Es investigador científico y esta es la primera obra de carácter literario suya que se publica. Otros ejemplos de su obra pueden ser encontrados en Journal of Computational Chemistry o Macromolecular Theory and Simulations, entre otras publicaciones.

Los ganadores han agradecido los premios y han valorado este tipo de convocatorias que promueven y apoyan la literatura. Ámbito Cultural ha acogido en su sala el premio por ser la iniciativa de El Corte Inglés para todas las actividades culturales y la organizadora a nivel estatal y local de importantes premios y concursos literarios.

El Corte Inglés en colaboración con el Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa y el Ayuntamiento de Pamplona ha realizado un libro especial con la publicación de los tres relatos de los ganadores que se distribuirán durante el mes de septiembre en el centro comercial así como en puntos escogidos por el Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jóvenes y sobrados de talento: El Corte Inglés entrega los premios del IX concurso de relato corto