• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 06:16

 

 
 

CULTURA

Jóvenes cineastas navarros estrenan un corto documental sobre la memoria familiar

'Reflejos' mostrará cómo dos generaciones de una misma familia dialogan a través de esa imágenes que grabaron sus hijos.

Butacas de una gran sala de cine. ARCHIVO
Butacas de una gran sala de cine. ARCHIVO

Un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra presenta su cortometraje ‘Reflejos’ en la VI Edición del festival de cine autobiográfico Una Casa. La muestra tendrá lugar en la Sala Borau de Cineteca Madrid el viernes 3 de septiembre a las 19.30h.

‘Reflejos’ es una película sobre la memoria familiar, dirigida por el navarro Hugo López Sarasa (21) y la valenciana Lucía Silvestre Grau (20). En ella dos generaciones de una misma familia dialogan a través de esas imágenes que grabaron a sus hijos. El cortometraje está realizado a partir de filmaciones caseras de las familias Sarasa Villaverde y López Sarasa, vecinas de Pamplona, y muchas de ellas tienen como escenario la capital navarra.

Según el director, “ha sido un proceso muy bonito de recuperación e intervención del archivo fílmico de mi familia: las películas de Super 8 que filmó mi abuelo a mi madre y mis tías en los años 70; y los vídeos en VHS que nos grabó mi madre a mis hermanos y a mí treinta años después”. La directora explica que “estudiar un cine tan rudimentario como el que nos grabaron nuestros padres o abuelos” fue el punto de partida de ‘Reflejos’. “Llegamos a la conclusión de que la clave está en la persona que filma”, afirma Silvestre. “Al dar voz a las dos personas que han filmado en mi familia, se pone en valor esa figura y se reflexiona sobre la relación padre-hijo”, añade López.

El tema del cortometraje encaja con la línea de programación del Festival Una Casa, que precisamente versa sobre cine autobiográfico. “El proyecto desarrolla una línea de investigación en torno al concepto etnografía doméstica, creado por el teórico del cine Michael Renov, para nombrar aquellas películas que establecen un tránsito entre lo personal y lo público, entre lo psicológico y lo antropológico”, se explica en la web del festival.

Los demás componentes del equipo de ‘Reflejos’ son Kevin Rodrigo Pérez (productor), Jon Anaut Esparza (ayudante de producción) y María Moreno Novoa (sonido). Por su parte, Hodei Rodrigo Pérez es el compositor de la banda sonora original del cortometraje.

El cortometraje fue realizado en su asignatura de Documental en la Universidad de Navarra. En su proceso creativo les acompañó el catedrático Efrén Cuevas, experto en cine doméstico y sus nuevos usos, así como Migueltxo Molina, director de películas como ‘Muros’ o ‘Pura Vida’, de la productora navarra Arena Comunicación.

Actualmente ‘Reflejos’ se encuentra en fase de distribución por festivales. Una Casa es el primero en el que ha sido seleccionado. Se puede conocer más sobre ‘Reflejos’ en su página web.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jóvenes cineastas navarros estrenan un corto documental sobre la memoria familiar