PREMIUM  UPNA

Inaugurado este miércoles el IX Encuentro de Empleo Universitario de la UPNA

Cerca de 40 empresas participan en este punto de encuentro entre estudiantes, egresados y potenciales empleadores.

Una imagen de estudiantes ante los estands de una de las empresas.
Una imagen de estudiantes ante los estands de una de las empresas.  

El IX Encuentro de Empleo Universitario, organizado por la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA, ha sido inaugurado durante la mañana de hoy, miércoles 27 de abril, con la asistencia del vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra Navarro; el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena; y la directora gerente de la Fundación Universidad-Sociedad, Iosune Pascual Azcárate. Cerca de 40 empresas y organizaciones participan durante toda la jornada en este punto de encuentro que pone en contacto a las organizaciones demandantes de profesionales con los jóvenes que buscan trabajo y prácticas en empresas. El encuentro continúa esta tarde, entre las 15.30 y las 19 horas, en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario.

En el acto oficial de apertura, que ha tenido lugar a las 12 horas, Iosune Pascual ha agradecido el patrocinio y la colaboración de las empresas, gracias a las cuales “es posible establecer este espacio de encuentro y contacto directo entre estudiantes, egresados y potenciales empleadores”, y ha recalcado la importancia de “unir en un mismo espacio la oferta y demanda cualificada de empleo”.

Por su parte, el vicepresidente Miguel Laparra ha hecho hincapié en que este encuentro se desarrolle en el ámbito universitario, “porque todos somos conscientes de que es necesaria la actualización constante de conocimientos e ir avanzando en la formación a lo largo de la vida”. Asimismo, se ha referido al Plan de Garantía Juvenil, iniciativa europea que ha dotado de recursos al Gobierno de Navarra para políticas de empleo dirigidas a la juventud, “con nuestro compromiso de ofrecer a los jóvenes posibilidades de mejorar su posicionamiento en el mercado de trabajo”.

Finalmente, Alfonso Carlosena ha cerrado el acto refiriéndose a la oportunidad de celebrar este encuentro, tras varios años de ausencia. “Va a ser el primero en el que se reúnen estudiantes de grado y posgrados, tras el cambio del Espacio Europeo de Educación Superior”, ha apuntado. En ese sentido, ha agradecido la colaboración recibida en su día de empresas e instituciones “para diseñar los nuevos planes de estudio y recalcar la adquisición de competencias de tipo transversal, que ayudan a la empleabilidad y movilidad de los egresados en el mercado laboral”. Por último, ha mostrado el interés de la Universidad en “tener una relación integral también con el mundo empresarial, porque podemos aportar en investigación y transferencia de conocimiento y sería bueno establecer alianzas estratégicas que perduren en el tiempo”.

PROGRAMA DE ENCUENTRO

Durante la jornada, se celebran breves presentaciones de empresas, cuyos responsables de recursos humanos explican las políticas de selección de personal que llevan a cabo. Asimismo, se han organizado talleres. Esta tarde tendrán lugar dos sobre emprendimiento. De 15 a 15.45 horas, Lucía Nieto (LUCE – Laboratorio Universitario de Creación de Empresas) hablará de “Tendencias de futuro para emprender”; y de 16 a 16.45 horas, Alfredo Chorraut (ANEL – Asociación Navarra de Empresas Laborales) ofrecerá una charla sobre “Emprender en economía social”.

ESPACIO “ONLINE” Y CONFERENCIA MAGISTRAL

Una de las novedades de este encuentro radica en que a la jornada presencial seguirá una feria virtual, que se prolongará desde mañana, 28 de abril, hasta el 11 de mayo. Los organizadores han querido así facilitar el acceso de los universitarios a oportunidades laborales en entidades que, por diferentes razones, no pueden estar presentes o no tienen cabida en la feria presencial.

En este espacio virtual se harán presentes multinacionales de diversos sectores, PYMES y micropymes navarras, organizaciones no gubernamentales, entidades del sector de la discapacidad, “StartUps”, etc.

Como colofón de todas estas actividades, la Fundación Universidad-Sociedad ha programado para el 4 de mayo una conferencia a cargo de Alfonso Alcántara (@yoriento), asesor y conferenciante en empresa y empleo 2.0, productividad y reputación “online” para organizaciones, directivos, profesionales y emprendedores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Inaugurado este miércoles el IX Encuentro de Empleo Universitario de la UPNA