UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Un historiador analiza el papel de la mujer navarra en el siglo XVI

Valentín Vázquez de Prada presentó su libro ‘Mercaderes navarros en Europa. Siglo XVI’ en la Universidad de Navarra.

Valentín Vázquez de Prada en la presentación de su libro ‘Mercaderes navarros en Europa. Siglo XVI’ en la Universidad de Navarra.
Valentín Vázquez de Prada en la presentación de su libro ‘Mercaderes navarros en Europa. Siglo XVI’ en la Universidad de Navarra.  

“La mujer navarra mostraba una firmeza y una solidez envidiable. Tenía un papel mucho más importante que el hombre comerciante”. Así lo expuso el catedrático de Historia Moderna Valentín Vázquez de Prada durante la presentación de su último libro, ‘Mercaderes navarros en Europa. Siglo XVI’, en la Universidad de Navarra.

La investigación, que el catedrático ha llevado a cabo en los archivos de Brujas, Amberes y el Archivo General de Navarra, explica cómo se desarrollaba el comercio internacional navarro en el siglo XVI. La exposición, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad, se enmarcó en el Programa Senior del centro académico.

 “El matrimonio para algunos comerciantes era muy importante porque la dote que traía la esposa solía ser en dinero, a veces cuantioso, y era un capital añadido. El problema de los mercaderes navarros, a diferencias de otros del país, era la falta de capital”, explicó Valentín Vázquez de Prada.

El historiador aseguró que el libro es “un agradecimiento” a Navarra, donde lleva más de 40 años trabajando: “quería dejar un libro de cierta importancia, por la novedad”. El estudio detalla, entre otros temas, la producción lanar, los canales de exportación y el consulado mercantil de Navarra, que se estableció en la ciudad de Brujas con el permiso del emperador Carlos V.

EL AUTOR

Valentín Vázquez de Prada, de 90 años, se formó en la École des Annales con el historiador Fernand Braudel, quien revolucionó con su método la historiografía del siglo XX. “Hace falta elegir bien el maestro y él lo hizo”, afirmó el catedrático de Historia Moderna Agustín González-Enciso, quien aseguró que Valentín Vázquez de Prada ha creado una “auténtica escuela reconocida en España” con su forma de hacer Historia, orientada hacia temas económicos y sociales.

“La aportación de esta obra es indudable”, subrayó el profesor de Historia Moderna de la Universidad Jesús María Usunáriz, quien explicó la estructura de ‘Mercaderes navarros en Europa. Siglo XVI’, que aborda el comercio desde un punto de vista social, cultural y económico.

Por su parte, el doctor en Filosofía Ricardo Rovira Reich von Häussler destacó el interés de los participantes en el Programa Senior de la Universidad: “Tenéis una curiosidad intelectual que es una manifestación clara de juventud de mente y espíritu, y Don Valentín en este aspecto es paradigmático, un gran ejemplo”.

La edición 2015-16 del Programa Senior cuenta este año con la participación de 77 alumnos.  El curso está enfocado en  la temática del arte y la cultura en Andalucía y en Rusia, que completarán con dos talleres, uno de pintura y otro de danza, y con dos viajes a estos destinos. Además, otro de los temas transversales de la presente edición es la última encíclica del Papa Francisco: Laudato si.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un historiador analiza el papel de la mujer navarra en el siglo XVI