CULTURA

Una universidad navarra inaugura la exposición 'Protagonistas', sobre la historia de la Enfermería

Se trata de un repaso histórico sobre el desarrollo de la profesión relatado a través del testimonio de sus protagonistas.

Cartel de la exposición 'Protagonistas'. CEDIDA
Cartel de la exposición 'Protagonistas'. CEDIDA

El próximo martes, 13 de octubre, la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra inaugura su exposición 'Protagonistas', en el marco del Año Internacional de las Enfermeras y Matronas. La muestra, ubicada en la Biblioteca Central del campus académico, ha contado con la colaboración de Cruz Roja Navarra, Clínica Universidad de Navarra y el Museo Etnográfico Reino de Pamplona.

Se trata de un repaso histórico sobre el desarrollo de la profesión relatado a través del testimonio de sus protagonistas, con bibliografías y objetos relacionados con la profesión -como cajas, botes, frascos, utillaje antiguo e incluso aparatos como una antigua camilla de partos-, así como uniformes antiguos utilizados por las enfermeras.

El corazón de la muestra son las bibliografías de personalidades tan relevantes para esta profesión como Florence Nightingale -considerada precursora de la Enfermería moderna-, Mary Livermore o Louisa May Alcott: activistas autoras de las primeras obras que relataban y reivindicaban el papel de la mujer enfermera en conflictos, a través de su propia experiencia en la Guerra de Secesión en EE.UU.

La exposición permanecerá en la Biblioteca Central del campus hasta el 21 de diciembre, con acceso libre y gratuito, ha informado en una nota la Universidad de Navarra.

A la inauguración, que se celebrará en la Biblioteca Central, acudirán, entre otros representantes de las entidades colaboradoras, Carmen Rumeu, directora de Enfermería CUN; Rafael Huarte, director de Cruz Roja Navarra; Elur Ulibarrena, directora del Museo Etnográfico del Reino de Pamplona; Mercedes Pérez, decana de la Facultad de Enfermería; y Víctor Sanz, director de la Biblioteca Universidad de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una universidad navarra inaugura la exposición 'Protagonistas', sobre la historia de la Enfermería