• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:39

 

 
 

CULTURA

San Miguel de Aralar se convierte en el protagonista de una serie de televisión

Este sábado Guardianes del Patrimonio aborda la Operación Retablo de la Guardia Civil, una operación que revive el robo del retablo de Santa María del Santuario navarro de San Miguel de Aralar.

Panorámica desde el Santuario de San Miguel de Aralar (Navarra), en un día soleado, tras las fuertes nevadas de los últimos días. EFE/Ivan Aguinaga
Panorámica desde el Santuario de San Miguel de Aralar (Navarra), en un día soleado, tras fuertes nevadas. EFE/Ivan Aguinaga

La 2 de TVE emite semanalmente, a las 18.50, la segunda temporada de Guardianes del Patrimonio. Durante 13 semanas, este espacio televisivo encabezado por el detective privado Jorge Colomar estudia los delitos de arte y patrimonio más destacados de la historia de España de la mano de los grupos de Patrimonio de la Guardia Civil y la Policía Nacional,

Asaltos a museos internacionales, estafas multimillonarias, robos imposibles, expolios milenarios, asesinos y ladrones de guante blanco.

Este sábado, 29 de mayo, Guardianes del Patrimonio aborda la Operación Retablo de la Guardia Civil. Una operación que revive el robo del retablo de Santa María del Santuario navarro de San Miguel de Aralar, una joya sin igual de la esmaltería medieval europea, datado del siglo XIII y con un valor artístico y patrimonial incalculable que desaparecía en 1979. 

El detective Jorge Colomar indaga en uno de los casos que mantuvieron en vilo a la propia Guardia Civil, a la Policía Francesa y a los Carabinieri Italianos cuando, año y medio después del robo, aparecen algunas piezas del retablo en París. De Francia, el caso salta a Roma, donde en una operación propia de la Guerra Fría, los agentes españoles se hacen pasar por diplomáticos dispuestos a pagar un rescate por el retablo. Una operación que se convertirá en un auténtico thriller cuando se descubra al autor material del robo: Erik el Belga, el mayor ladrón de arte del siglo XX.

España es uno de los países del mundo con mayor legado cultural. Desde hace milenios, artistas y mecenas siguen dejando para nuestro disfrute millones de obras de arte de un valor incalculable. Un tesoro del que sentirse orgulloso, pero también un reclamo para expoliadores y ladrones de arte.

Por eso, existen Brigadas y Grupos de Patrimonio, tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil, que se encargan de velar y proteger todas y cada una de las piezas que conforman la historia tangible de España.  Cada año se producen en nuestro país más de 200 robos de obras de arte y tan solo el 15% se recuperan. Alguno de ellos gracias a la serie Guardianes del Patrimonio.

“La discreción es una herramienta que se presupone en un detective privado. De una simple conversación se puede obtener mucha información. Lo más importante no es saber qué y a quién preguntar. Es mucho más interesante cuándo y cómo. Por eso hay cosas que salen a la luz cuando no hay un uniforme delante”, afirma Jorge Colomar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
San Miguel de Aralar se convierte en el protagonista de una serie de televisión